70) Un día en las carreras.
UN DÍA EN LAS CARRERAS
(A DAY AT THE RACES, 1937)
DIRECTOR: SAM WOOD
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
GROUCHO MARX: DOCTOR HUGO Z. HACKENBUSH
-
CHICO MARX: TONY
-
HARPO MARX: STUFFY
Sinopsis.
Un sanatorio se ve necesitado de clientes y una fuerte inversión que lo salve de la ruina. Una de las pocas huéspedes del mismo, Emily Upjohn, la cual presenta un claro cuadro de histerismo ante la falta de alguna enfermedad que la haga sentir especial, ofrece prestar el dinero necesario si nombran director del sanatorio al doctor Hugo Z. Hackenbush, quien en realidad es veterinario. Al mismo tiempo, Gil Stewart, el novio de Judy Standish, la propietaria del sanatorio, compra un caballo que compita en las carreras para así hacer dinero con el que pagar las deudas del local, pero el temible J.D. Morgan, ayudado por su lacayo Whitmore, quien trabaja en el sanatorio, tratarán de desenmascarar a Hackenbush por un lado e impedir que el caballo compita por otro. Su objetivo no es otro que adueñarse del sanatorio para construir un casino.
Aspectos interesantes
-
A Groucho le gustó tanto su papel, que durante varios años estuvo firmando cartas como Hugo Z. Hackenbush.
-
Fue nominada al Oscar a la mejor dirección coroegráfica por la canción "All God Children Got Rhythm".
-
El papel de Judy Standish está interpretado por
Maureen O'Sullivan, conocida por todos como la Jane de "Tarzán". Parece que Groucho fue persiguiéndola durante el rodaje hasta que se enteró que estaba comprometida.
-
Son memorables las escenas de la conversación telefónica de Hugo y Whitmore, la destrucción del piano mientras Harpo interpreta una composición rotunda, el reconocimiento médico de la señora Upjohn, el encuentro privado de Groucho con la bella Flo y la escena final, con una coreografía excepcional.
-
Uno de los productores más grandes y brillantes de la Metro-Goldwyn-Mayer fue Irving G. Thalberg, quien fichó a los hermanos Marx, superando las reticencias de su jefe, Louis B. Mayer. Este productor fue el artífice de "Una noche en la ópera", quizás la mejor película de los hermanos Marx y antecesora de "Un día en las carreras". El rodaje de este último filme comenzó el 3 de septiembre de 1936. El día 8 del mismo mes, Thalberg pilla un catarro, y el día 15, el productor más importante de la historia del cine fallece de neumonía. La moral de Groucho cayó por los suelos, porque intuía que el éxito de "Una noche en la ópera" se había debido al olfato de Thalberg en la mesa de montaje. Su entierro fue multitudinario.