58) Abre los ojos.
ABRE LOS OJOS
(ABRE LOS OJOS, 1997)
DIRECTOR: ALEJANDRO AMENÁBAR
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
EDUARDO NORIEGA: CÉSAR
-
PENÉLOPE CRUZ: SOFÍA
-
CHETE LERA: ANTONIO
Sinopsis.
Heredero de una considerable fortuna, bien parecido, con éxito entre las mujeres, César es un joven a quien la vida le sonríe. Una noche, Pelayo, su mejor amigo, le presenta a Sofía, de quien César se enamora al instante. A la mañana siguiente, a la salida de casa de Sofía, Nuria, la última chica con la que César había mantenido una relación y que sigue aferrada a él de forma obsesiva, se ofrece para acompañarlo a casa. En el transcurso del trayecto, Nuria gira el volante y lanza el coche por un precipicio en cuyo fondo se inicia para César la peor pesadilla que podía imaginar.
Aspectos interesantes
-
Es la segunda ocasión en que coinciden en una película Eduardo Noriega y Fele Martínez después de Tesis, en 1996, que también fue dirigida por Alejandro Amenábar.
-
En la famosa escena en la que César aparece caminando por una Gran Vía madrileña desértica, en realidad no está totalmente vacía, pues cuando se abre el plano se puede observar a unas personas mirando desde su balcón (Amenábar menciona que esto puede ser corregido digitalmente pero prefirieron dejarlo para respetar el original y porque tenía cierta gracia al no darse cuenta de este hecho hasta que fue mencionado en un programa de noticias matutino). En el remake de la película, titulada Vanilla Sky y protagonizada por Tom Cruise, es la plaza de Times Square de Nueva York la que aparece totalmente desértica.
-
Alejandro Amenábar realiza un cameo en la película.
-
En la escena en la que un preso se encuentra haciendo zapping en la televisión del psiquiátrico, se pueden ver fragmentos del cortometraje Himmenóptero realizado también por Amenábar.
-
Muchos críticos opinan que Abre los ojos guarda ciertas similitudes, o sino coincidencias, con Matrix, la película de los hermanos Wachowski.