55) La habitación del pánico.
LA HABITACIÓN DEL PÁNICO
(PANIC ROOM, 2002)
DIRECTOR: DAVID FINCHER
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
JODIE FOSTER: MEG ALTMAN
-
KRISTEN STEWART: SARAH ALTMAN
-
FOREST WHITAKER: BURNHAM
Sinopsis.
Meg Altman es una atractiva mujer recién divorciada que se traslada junto a su hija Sarah a vivir a una impresionante casa victoriana en Nueva York. La casa tiene una particularidad: una pequeña habitación con paredes de hormigón y televisión de circuito cerrado para vigilar todo lo que sucede en la casa. Cuando tres ladrones irrumpen en la casa, la habitación del pánico se convierte en su único refugio. Así, además de las dos protagonistas y los tres antagonistas, la casa se torna en algo más que el decorado en el que se sucede la totalidad de la película (exceptuando dos escenas): sus pasillos y estancias, que recorremos en largos planos secuencias, son igual de protagonistas.
Aspectos interesantes
-
Originalmente, el papel de Meg Altman debía ser interpretado por Nicole Kidman, pero ésta tuvo que rechazarlo por un problema en su rodilla. Jodie Foster sólo tuvo nueve semanas para preparar el papel. La actriz estaba embarazada de su segundo hijo por lo que algunas de las escenas fueron rodadas tras el parto.
-
La idea de la película surgió de un artículo de The New York Times sobre habitaciones seguras y sobre la historia de un escritor que quedó atrapado en un ascensor.
-
La habitación del pánico
es considerada, junto con The game, una obra menor dentro de la filmografía de Fincher. Mejor que Alien 3, pero por debajo del resto. Y si bien es cierto que no puede competir con su predecesora, El club de la lucha, parece que la buena recepción por parte del público, le aseguró al director la libertad creativa necesaria para encarar la que se convertiría en su obra más personal, Zodiac. Pero al margen de estas apreciaciones, la película funciona, te mantiene en tensión hasta el final y tiene detalles magníficos de producción. Siempre ayuda que tu protagonista sea Jodie Foster, para la que no parecen existir personajes pequeños. Convincente como siempre. Pero la interpretación de Kristen Stewart es la más sorprendente. Supongo que es verdad que Fincher saca lo mejor de sus actores.