52) El triunfo de la voluntad.
EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD
(TRIUMPH DES WILLENS, 1935)
DIRECTORA: LENI RIEFENSTAHL
Sinopsis.
Es un documental perfecto que comienza con un prólogo en el que se dice: "El 5 de septiembre de 1934, 20 años después del estallido de la Guerra Mundial, 16 años después del comienzo de nuestro sufrimiento, 19 meses después del inicio del renacimiento alemán, Adolf Hitler voló otra vez a Núremberg a inspeccionar las columnas de sus fieles seguidores”. A partir de ahí, el documental muestra el desarrollo del VI Congreso del Partido Nacionalsocialista. Impresiona el fervor con que el pueblo recibe a su líder, la geometría perfectamente estructurada y la coreografía meticulosamente estudiada de los desfiles, y la parafernalia fastuosa llena de simbologías. Es la gigantesca escenificación del poder político, de un partido y de una ideología.
Aspectos interesantes
-
Leni Riefenstahl, a través del dominio de la técnica cinematográfica y del montaje, consigue una atmósfera capaz de encandilar al espectador. La cámara salta constantemente de lo grande a lo pequeño, con un estilo ágil y rápido, absolutamente innovador (fue la primera película documental en la que se emplearon cámaras sobre ruedas, que permitían dar la vuelta en torno a Hitler mientras éste hablaba, o colocadas en un diminuto ascensor que posibilitaban su ascensión casi cuarenta metros).
-
Leni Riefenstahl recibió el encargo de Hitler para que rodase el congreso y la película fue financiada por el partido nazi. Por eso se la acusó de haber hecho un documental para glorificar a Hitler, algo que Riefenstahl siempre negó, alegando que era el documento de algo que había ocurrido, nada más.
-
El triunfo de la voluntad
no sólo fue un éxito de público, sino que, entre otros galardones, cosechó la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de París, galardón que le fue entregado por el primer ministro francés.
-
El triunfo de la voluntad
es considerado el documental político mejor consumado en la historia del cine.