Noticias Javi Mateu: "Con el tenis me enganché de nuevo a la vida".

Javi Mateu: "Con el tenis me enganché de nuevo a la vida".


Javi Mateu era un joven policía local de la localidad de Estivella cuando un grave accidente de moto le cambió la vida. Una de las consecuencias de aquella desgracia fue una lesión del plexo braquial, que hace que su brazo izquierdo tenga una parálisis para toda la vida. Hoy, Javi nos responde a una serie de cuestiones de su trayectoria deportiva y de cómo el deporte, en concreto el tenis, le ayudó a salir del agujero en el que se encontró como resultado de aquel accidente.

 

2011-02-07.jpg
Javi Mateu, un gran profesional del tenis.

 

¿Cuál fue tu trayectoria deportiva antes del accidente de moto?

Empecé en el atletismo, en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Después pasé al baloncesto y luego a la musculación, donde fui entrenador de fuerza y musculación aplicada al deporte. Entonces, con 23 años, se produjo el accidente.  

 

Para un muchacho joven, lleno de vida y de pasión por el deporte, debió ser un golpe muy duro el que te dijeran que nunca más podrías usar el brazo izquierdo. ¿Cómo superaste el problema?

Al principio no lo asimilaba y, de hecho, caí en una fuerte depresión. Estuve cerca de dos años en rehabilitación, y traté de buscar algo que me enganchara de nuevo a la vida. Consideré que el deporte podría ser esa tabla de salvación a la cual agarrarme. Lo intenté de nuevo con el atletismo e incluso con la natación, pero no era lo que buscaba. Y entonces apareció el tenis, y aquel deporte que no conocía, me salvó.

 

2011-02-08.jpg
Gracias al tenis, Javi consiguió una fuente de inspiración en la vida.

 

El tenis te salvó. ¿Qué encontraste en este deporte de raqueta?

El deporte siempre había estado presente en mi vida. Como juego, como entrenamiento, como competición, y especialmente como algo necesario para sentir el cuerpo y la mente viva y en acción. Por ese motivo, después del accidente busqué otros deportes como ya te he comentado antes. Pero no fue hasta que descubrí el tenis cuando ese deporte se convirtió en la fuente de inspiración que tanto buscaba, que tanto anhelaba.

 

¿Cómo comenzaste en el tenis?

Durante dos años aproximadamente estuve realizando cursillos de tenis, y después comencé a competir en un club de tenis de Puerto de Sagunto. En mi primera competición llegué a semifinales y en la segunda ya conseguí mi primer título.

 

2011-02-09.jpg
Mateu es poseedor de una técnica exquisita.

 

El tenis es un deporte muy técnico y donde la movilidad y la coordinación son muy necesarios. ¿No tuviste dudas antes del inicio de aquellos cursillos en los que comenzaste a practicar este deporte?

Sí, por supuesto que tuve muchas dudas. Pero en la vida, los límites siempre te los pones tú. Al principio me costó adaptarme a unos movimientos en los cuales tenía que soportar el lastre de mi cuerpo al mismo tiempo que coordinaba movimientos y automatizaba gestos técnicos. No obstante, sin prisa pero sin pausa, me fuí acostumbrando. También adapté las prendas deportivas a mis necesidades de movilidad, equilibrio y desplazamientos.

 

Has hablado antes de la competición. ¿Puedes añadir algo más al respecto?

La competición es un magnífico escenario para superarse y ser cada día mejor. Y aunque soy muy competitivo, los resultados, aunque importantes, no lo son todo. Me planteo los torneos con el objetivo de mejorar día a día. Los objetivos de rendimiento son prioritarios para mí, y si se cumplen, los resultados vienen  por sí mismos.

 

2011-02-10.jpg
El tenista de Estivella considera que la competición es un magnífico escenario para superarse y ser cada día mejor.

 

¿Cuál fue el torneo que has ganado que más ilusión te ha hecho?

Sin duda, uno de los momentos más bellos de mi trayectoria tenística fue cuando me proclamé campeón de la categoría Oro en el Complejo Peñasol.

 

En Peñasol eres una persona muy conocida y querida. Cuéntanos tu relación con este club.

Bueno, además de las competiciones que he jugado en sus magníficas instalaciones, he de decir que después de titularme como entrenador de tenis de Primer Nivel, realicé mis prácticas allí. E incluso llegué a trabajar durante dos años como coach al lado de magníficos compañeros.

 

¿Cómo te planteas tu futuro?

A nivel profesional, trabajando, algo que no he parado de hacer desde los 16 años, cuando desarrollaba las funciones de enólogo en unas bodegas de champagne. Ahora mismo estoy de bibliotecario en la Biblioteca Municipal de Estivella, trabajo que compagino con mi labor de profesional del tenis. Y a nivel personal, tratando de ser lo más feliz posible.

 

2011-02-11.jpg
Javi Mateu es actualmente un excelente técnico de primer nivel de la Comunidad Valenciana.

 

¿Qué le dirías a una persona que tenga cualquier tipo de minusvalía?

Una persona usualmente se convierte en aquello que el cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario, si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yon adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio.

 

¿Te gustaría añadir algo más?

Quisiera agradecer a David Castelló la oportunidad que me ha brindado al realizarme esta entrevista. De esta manera, he podido compartir mi historia personal con todos los que leéis esta entrevista, con la cual deseo de todo corazón poder ayudar y dar ánimos a todas las personas que a diario pasan momentos difíciles en sus vidas. Por último, mandar un gran saludo a todos los miembros, tanto profesores como alumnos, de juegatenis.com. Un abrazo grande y hasta otra.

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36