46) El gran dictador.
EL GRAN DICTADOR
(THE GREAT DICTATOR, 1940)
DIRECTOR: CHARLES CHAPLIN
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
CHARLES CHAPLIN: EL BARBERO JUDÍO / ADENOID HYNKEL
-
PAULETTE GODDARD: HANNAH
-
JACK OAKIE: BENZINO NAPALONI
Sinopsis.
Durante una batalla ocurrida al final de la Primera Guerra Mundial, un soldado judío del ejército de la nación ficticia de Tomainia y barbero de profesión salva la vida del oficial Schultz ayudándole a escapar en su avión, pero sufren un accidente y el avión se estrella. Ambos sobreviven, pero el soldado pierde la memoria. En ese momento llegan unos médicos que anuncian a Schultz que la guerra ha terminado y Tomainia ha perdido. Veinte años después, y todavía amnésico, el soldado escapa del hospital en el que ha permanecido todo ese tiempo y regresa a su ciudad, donde abre de nuevo su antigua barbería ubicada en el ghetto, ignorando que los tiempos han cambiado. El país es gobernado por el despiadado dictador Adenoid Hynkel y existe una brutal discriminación contra los judíos.
Aspectos interesantes
-
La película recibió cinco nominaciones al Oscar (película, actor, actor de reparto, banda sonora original y guión original).
-
Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y ésta fue su primera película sonora y la de mayor éxito.
-
En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía estaba en paz con la Alemania nazi, pero la película ya era una feroz y controvertida condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general.
-
A pesar de estar prohibida en la Europa ocupada por los nazis, se dice que el propio Adolf Hitler pidió que le pusiesen la película, no una, sino dos veces, y jamás se conocieron sus comentarios sobre ésta.
-
En España, la película estuvo prohibida durante la dictadura franquista y no pudo estrenarse hasta 1976, un año después del fallecimiento de Francisco Franco.
-
Sidney Chaplin, hermano del director, grabó el rodaje con una cámara de color.
-
Algunos de los carteles del gueto judío que aparecen en la película no están escritos en alemán sino en esperanto, un idioma que Hitler condenó como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana.