39) Pasión de los fuertes.
PASIÓN DE LOS FUERTES
(MY DARLING CLEMENTINE, 1946)
DIRECTOR: JOHN FORD
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
HENRY FONDA: WYATT EARP
-
LINDA DARNELL: CHIHUAHUA
-
VICTOR MATURE: DR. JOHN "DOC" HOLLYDAY
Sinopsis.
En 1882, Wyatt Earp, el legendario sheriff retirado de Dodge City, y sus tres hermanos conducen una partida de ganado desde Arizona hasta California. En las cercanías de Tombstone, el ganadero Clanton les hace una oferta por las reses que ellos rechazan. Por la noche Wyatt, Morgan y Virgil se van a la ciudad dejando al joven James a cargo del ganado. A su regreso descubren que su hermano ha sido asesinado y el ganado, robado. Decidido a vengar la muerte de James, Wyatt acepta el puesto de sheriff de Tombstone y nombra alguaciles a Morgan y Virgil. Allí conoce a la hermosa Chihuahua, unida sentimentalmente al pistolero Doc Holliday, pero también comprueba la maldad de los Clanton. Las cosas se complican cuando la dulce Clementine Carter llega a Tombstone en busca de Holliday. Finalmente, “el bien” triunfará sobre “el mal”, y esto permitirá a Wyatt descubrir a los asesinos de su hermano.
Aspectos interesantes
-
John Ford conoció personalmente al auténtico Wyatt Earp, de cuyos labios escuchó numerosas veces la historia del legendario duelo en el O.K. Corral.
-
El guión es de Samuel G. Engel y Winston Miller, basado en la adaptación para el cine, de Sam Hellman, de la novela Wyatt Earp, Frontier Marshal, de Stuart N. Lake..
-
Hay varios momentos que el espectador tendrá clavados en su memoria tras ver esta película: el señor Thorndike recitando a Shakespeare, mientras Doc Holliday lo escucha atentamente; el primer encuentro entre Wyatt Earp y la frágil Clementine; o la maravillosa escena de Wyatt hablando con la tumba de su hermano.
-
Ford nos habla sobre un cruce de formas de vida, de la llegada de la civilización al Lejano Oeste. Representado en dos formas de ser, Pa Clanton y Wyatt Earp son como dos grandes egos enfrentados, uno representando la violencia y la brutalidad del Oeste, y el otro representando a una nueva raza de hombres sabios y valientes provenientes del este, que prefieren hablar antes de disparar, como la escena donde Earp detiene al indio borracho, usando la inteligencia en vez de la pistola.
-
Pasión de los fuertes
es quizás una de las piezas más delicadas de John Ford. En ella el director nos muestra con una sobriedad abrumadora drama (bellísima, magistral muerte del hermano bajo la lluvia), amor (sutilidad en las escenas en las que Wyatt Earp se va enamorando de Clementine), odio (algunas miradas de Holliday, la mirada despiadada y abstraída del patriarca de los Clanton)...