37) Hud, el más salvaje entre mil.
HUD, EL MÁS SALVAJE ENTRE MIL
(HUD, 1963)
DIRECTOR: MARTIN RITT
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
PAUL NEWMAN: HUD BANNON
-
PATRICIA NEAL: ALMA BROWN
-
MELVYN DOUGLAS: HOMER BANNON
Sinopsis.
En un rancho de Texas viven el anciano Homer Bannon, un ganadero a la vieja usanza, formal, trabajador y con un gran sentido del honor; su hijo Hud, un amoral y libertino don Juan que sólo se preocupa por sí mismo; y su nieto Lonnie, un joven de diecisiete años que adora, idolatra y respeta a su abuelo, pero sin dejar de sentir una creciente admiración por su tío Hud. Una mañana, cual mensajero de tragedia griega, Lonnie llega a la ciudad en busca de su tío Hud; una ternera ha muerto sin motivo aparente y la amenaza de la fiebre aftosa planea sobre el ganado. Mientras los veterinarios del gobierno examinan la situación, viejos rencores y secretos enfrentarán definitivamente a padre e hijo en una guerra sin cuartel, mientras Lonnie, incapaz de reaccionar, presencia la tragedia.
Aspectos interesantes
-
Ganadora de tres Oscar: mejor actriz (Patricia Neal), mejor actor de reparto (Melvyn Douglas) y mejor fotografía en blanco y negro (James Wong Howe). También fue nominada a los Oscar de mejor actor (Paul Newman), mejor director, mejor guión adaptado (Irving Ravetch y Harriet Frank Jr.) y mejores decorados en un film en blanco y negro (Hal Pereira, Tambi Larsen, Sam Cormer y Robert R. Benton).
-
La película narra el triste camino de Hud hacia la soledad. El padre muere, la única mujer que lo conoce realmente le abandona por una borrachera que casi termina en violación, y su sobrino, que le tenía en un pedestal por representar la virilidad en mayúsculas, se marcha por la actitud mostrada ante su abuelo.
-
Hay varias escenas destacables: la de Hud y Lon, de madrugada, refrescándose en el abrevadero, cuando Hud, le dice a Lon cómo era su padre, y que en un accidente de coche, conduciendo Hud, su hermano perdió la vida y el no recibió ni un rasguño; la entrada en la casa cantando tío y sobrino, y el encuentro con Homer Bannon que les está esperando, reprochándole a Lon que quiera tanto a su tío, y Hud le dice a su padre: “Ya sé que me odias desde el accidente en que murió mi hermano hace quince años”, y su padre le contesta: “No es desde el accidente, ya no te soportaba desde mucho antes”; la salvaje entrada con intento de violación en casa de Alma por parte de Hud; y la muerte del anciano patriarca en brazos de Lon, herido de muerte y totalmente desquiciado por la peste que acabó con todo su ganado, dejándolo en la ruina total.