36) Los profesionales.
LOS PROFESIONALES
(THE PROFESSIONALS, 1966)
DIRECTOR: RICHARD BROOKS
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
BURT LANCASTER: BILL DOLWORTH
-
CLAUDIA CARDINALE: MARÍA GRANT
-
LEE MARVIN: HENRY "RICO" FARDAN
Sinopsis.
En medio de la revolución mexicana, María, casada con el rico hacendado, J. W. Grant, es raptada por el cabecilla revolucionario Jesús Raza. Grant contrata a tres profesionales para que rescaten a su esposa: Henry “Rico” Fardan, un ex-militar especializado en táctica; Hans Ehrengard, un ex-soldado amante de los caballos; y Jake Sharp, un ducho arquero y rastreador. Fardan reclamará la participación de un cuarto mercenario: Bill Dolworth, un mujeriego experto en explosivos. Fardan y Dolworth colaboraron en el pasado en la causa de Raza y ahora, convertidos en revolucionarios desilusionados, venderán sus servicios por dinero y nada más que por dinero, enfrentándose a su ética de antaño. La peligrosa misión es un éxito y los profesionales logran liberar a la mujer de su cautiverio. Durante el viaje de regreso, perseguidos de cerca por Raza y sus hombres, se enterarán de que María no había sido raptada, sino que había huido voluntariamente de la tiranía de su marido, ya que había sido obligada a casarse contra su voluntad. Ante este hecho, un dilema moral se presenta a los profesionales. Finalmente, dejarán libre a María y no cobrarán la recompensa.
Aspectos interesantes
-
Basada en la novela Amule for the Marquesa de Frank O’Rourke, escrita a principios de los años sesenta.
-
Richard Brooks, además de ser el director del film, se adjudicó las funciones de guionista y productor, de lo que se encargó su compañía Pax Enterprises.
-
La película tuvo tres nominaciones a los Oscar: mejor director y mejor guión adaptado para Richard Brooks; y mejor fotografía para Conrad L. Hall.
-
El rodaje no fue nada fácil. No faltaron la lluvia, la nieve, las ventiscas, el sol abrasador, el intenso calor del desierto e incluso una repentina riada que puso en peligro a técnicos y artistas.
-
Burt Lancaster y Lee Marvin no se llevaron bien durante la filmación debido al alcoholismo del último.