Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 34) Horizontes de grandeza.

34) Horizontes de grandeza.


HORIZONTES DE GRANDEZA

(THE BIG COUNTRY, 1958)

 

 

DIRECTOR: WILLIAM WYLER

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • GREGORY PECK: JAMES McKAY
  • JEAN SIMMONS: JULIE MARAGON
  • CHARLTON HESTON: STEVE LEECH

 

Sinopsis. Una diligencia atraviesa las praderas de Texas transportando en su interior a James Mckay, un marino que va a casarse con la mujer de sus sueños, Patricia Terrill. Su elegancia y caballerosidad difieren de los modales toscos de los habitantes de la región y, nada más llegar, tendrá un enfrentamiento con Steve Leech, capataz y hombre de confianza de su futuro suegro, que ve frustradas sus esperanzas de llevar a Patricia al altar. Su forma de ser pronto choca con la de Patricia, mujer malcriada y acostumbrada a hacer su voluntad, y con la del mayor Terrill, que intenta involucrarlo en la lucha que mantiene con Rufus Hannassey por el dominio de la región. En este enfrentamiento, una hermosa mujer, Julie Maragon, puede decidir de qué lado se inclinará la balanza, ya que la finca Valverde, que ha pertenecido a su familia durante generaciones, es la única tierra donde nunca falta el agua, lo que la convierte en la pieza clave para decidir la lucha entre los terratenientes.

 

Aspectos interesantes

 

  • Horizontes de grandeza fue el último western de William Wyler.

 

  • Burl Ives, que interpreta a Rufus Hannassey, recibió el Oscar al mejor actor de reparto.

 

  • El relato analiza la confrontación de mundos antagónicos e incompatibles: el del campo y la ciudad; el del Este y el Oeste; el de la civilización y la barbarie; el del pasado y el del futuro; el inmovilista y el proyectado hacia la modernización y el cambio; el violento y el que siente aversión por la violencia; el de los mayores y el de los jóvenes.

 

  • Ofrece escenas memorables como el duelo a pistola, la pelea a puñetazos al amanecer, la doma del caballo salvaje, el abrazo de Julie a Jim antes del duelo, la secuencia del desfiladero, etc.

 

  • “Usted trata de protegerle. ¿Por qué?”, pregunta Rufus Hannassey. Wyler mantiene el plano. “Creo que ni precisa responder. ¿Y usted? Atraviesa por un verdadero ejército, desarmado, corriendo un riesgo enorme intentando detener una lucha que no le atañe. ¿Por qué?” Primer plano de McKay y silencio. Contraplano de Julie Maragon y silencio. Hay muchas formas de narrar el amor. Tantas como tipos de amor. La escogida por Wyler es la de no mostrarlo. No existe la explicitud de un beso. Ciento sesenta y cinco minutos de deseo escondido.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36