33) El póker de la muerte.
EL PÓKER DE LA MUERTE
(5 CARD STUD, 1968)
DIRECTOR: HENRY HATHAWAY
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
DEAN MARTIN: VAN MORGAN
-
ROBERT MITCHUM: REVERENDO JONATHAN RUDD
-
INGER STEVENS: LILY LANGFORD
Sinopsis.
Van Morgan, un jugador profesional, participa en una partida de póker en el saloon de Mamá Malone en Rincón, Colorado. Comparte mesa con cinco hombres del pueblo y un forastero, Frankie Rudd, al que la suerte parece sonreír. En un momento en el que Morgan abandona la mesa, Nick Evers descubre que el forastero hace trampas y organiza su linchamiento. Morgan intenta impedir sin éxito su ahorcamiento. El jugador decide poner tierra de por medio y se marcha a Denver, al tiempo que en Rincón se encuentra oro, lo que provoca que el pueblo se inunde de gente. Entre los recién llegados destacan dos personajes: el reverendo Jonathan Rudd y una bella dama que instala un lujoso salón para caballeros atendido por señoritas muy peculiares. El misterio empieza cuando los jugadores de la trágica partida empiezan a ser estrangulados uno a uno. Es el momento de la vuelta a Rincón de Van Morgan, decidido a enfrentarse al asesino, que no es otro que el reverendo, hermano del ahorcado y que quiere vengar su muerte.
Aspectos interesantes
-
La idea inicial era que John Wayne encarnase al jugador Van Morgan, y Dean Martin al predicador. Sin embargo, la intervención de John Wayne no fue posible porque estaba rodando Ataque al carro blindado, y preparaba un proyecto muy personal, Boinas verdes, que codirigiría con Ray Kellogs.
-
Los exteriores se filmaron en Durango, México, en los mismos parajes donde Hathaway había rodado Los cuatro hijos de Katie Elder y donde anteriormente se habían filmado títulos como Los siete magníficos, de John Sturges, o Mayor Dundee, de Sam Peckinpah.
-
El autor de la música fue el laureado compositor francés Maurice Jarre, ganador de tres Oscar. La excelente partitura incluye la canción, con letra de Ned Washington, 5 Card Stud, que comparte título con la película y que interpreta Dean Martin.