32) El hombre del Oeste.
EL HOMBRE DEL OESTE
(MAN OF THE WEST, 1958)
DIRECTOR: ANTHONY MANN
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
GARY COOPER: LINK JONES
-
LEE J. COBB: DOCK TOBIN
-
JULIE LONDON: BILLIE ELLIS
Sinopsis.
Link Jones, un antiguo criminal reformado y ahora felizmente casado y padre de dos niños, viaja a Fort Worth con el fin de contratar una maestra para la escuela del pueblo. En el tren conoce a Sam Beasley, un tahúr de poca monta, y a Billie Ellis, una hermosa cantante que viaja en busca de nuevos aires. Durante el trayecto, el tren es asaltado por una banda de maleantes, pero gracias a la intervención del vigilante, el ferrocarril continúa su marcha aunque dejando en tierra a Jones, Beasley y Ellis. Con el fin de guarecerse, Link Jones conduce a los otros dos al lugar más cercano, que resulta ser el refugio de Dock Tobin, el jefe de la banda que ha realizado el asalto y el hombre que lo crió. Para salvar su vida y la de sus nuevos compañeros, Jones intenta ganarse la confianza de Tobin haciéndole creer que va a volver con él y que le va ayudar en su próximo golpe.
Aspectos interesantes
-
La obra contrapone el Viejo Oeste, salvaje, violento y disfuncional, con el Nuevo Oeste, pacífico y próspero, que se ampara en los valores de la legalidad, el trabajo y la educación.
-
Anthony Mann quiso cambiar el final, haciendo que Link y Billie acabaran juntos, pero la autocensura de los productores de la época, fruto de la misoginia y del machismo reinantes en Hollywood, no podía permitir que un honesto padre de familia abandonase a los suyos para irse con una cantante de saloon, que además acababa de ser violada.
-
Destaca el envejecimiento al que fue sometido Lee J. Cobb, que era diez años más joven que Gary Cooper.