31) La fiebre del oro.
LA FIEBRE DEL ORO
(LUST FOR GOLD
, 1949)
DIRECTOR: S. SYLVAN SIMON
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
GLENN FORD: JACOB "DUTCH" WALZ
-
IDA LUPINO: JULIA THOMAS
-
GIG YOUNG: PETE THOMAS
Sinopsis.
Muchos han muerto buscando al Holandés Errante, una legendaria mina valorada en veinte millones de dólares, situada en el monte Superstición de Arizona, cerca de Phoenix, que lleva ese nombre por Jacob Walz, su último propietario. En 1948, llegan a la zona en busca de la famosa mina Floyd Buckley, un conocido explorador que presume de poseer un mapa de los Peralta, los primitivos descubridores del filón, y Barry Storm, un joven aventurero que persigue el sueño del que fue su abuelo, Jacob Walz. Buckley es asesinado, uno más en los últimos veinte años. Decidido a encontrar la mina, Storm inicia una investigación que le lleva a una residencia de ancianos del lugar donde aquéllos que conocieron a su abuelo le contarán cómo era, así como la trágica aventura que vivió. La película se cierra en el momento presente, con la resolución policial de los asesinatos recientes.
Aspectos interesantes
-
La fiebre del oro
está basada en la novela autobiográfica de Barry Storm, Thunder God’s Gold, literalmente “El oro del trueno de dios”, nombre con el que los apaches conocían el monte Superstición, un lugar sagrado para ellos.
-
La ambición sobre el oro ha sido llevada a la pantalla en películas como El tesoro de Sierra Madre, El oro de MacKenna o Cielo amarillo, en donde las amistades y pactos quedan rotos por la ambición, llegando consecuencias trágicas. La fiebre del oro estaría dentro de las caracterices de las películas antes citadas, donde la ambición es el eje que mueve a los personajes, produciéndose traiciones y desconfianzas entre ellos.
-
Uno de los personajes describe la montaña Superstición como el jardín del diablo, pues está repleta de inesperados y continuos peligros que pueden llevar a la locura a todo aquel que allí se pierda. En aquellos parajes de enorme y salvaje belleza, en los que había tenido lugar la historia real, se rodó la película.