30) El pistolero.
EL PISTOLERO
(THE GUNFIGHTER
, 1950)
DIRECTOR: HENRY KING
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
GREGORY PECK: JIMMY RINGO
-
HELEN WESTCOTT: PEGGY WALSH
-
MILLARD MITCHELL: MARSHAL MARK STRETT
Sinopsis.
Jimmy Ringo, que tiene la reputación de ser el pistolero más rápido del Oeste, vive pendiente de los jóvenes que aspiran a derrotarlo para ganar una fama imperecedera. Perseguido por los tres hermanos de su última víctima, Ringo llega a Cayenne, un pueblecito donde viven su esposa Peggy y su hijo Jimmie, al que todavía no conoce, y donde ejerce de marshal Mark Strett, su antiguo compañero de correrías. El flamante defensor de la ley le ruega que no se quede mucho tiempo para evitar incidentes y Ringo le explica que ha regresado sólo para conocer a su hijo y convencer a su mujer de que está arrepentido y desea comenzar una nueva vida con ella. Pero el sueño de Ringo de convertirse en granjero y vivir al lado de su esposa e hijo se verá truncado por un tiro traicionero en el último momento.
Aspectos interesantes
-
La gran anécdota del rodaje fue que, sin consultarlo previamente, Gregory Peck se dejó crecer un tupido bigote que le daba un aspecto extraño.
-
La película obtuvo una nominación a los Oscar (argumento) y otra a los WGA (guión).
-
Esta magistral película, de tono trágico y sobrio, fue revolucionaria al proponer una estructura psicológica muy minuciosa del personaje principal enmarcada en un escenario cerrado y estático (el saloon regido por Mac, interpretado por Karl Malden) que ayuda a reforzar la sensación de opresión del protagonista al darse cuenta después de años de crímenes que su vida se ha convertido en una incesante huida de la justicia y de la sombra de su propia leyenda que le acosa en forma de engreídos pistoleros que le retan en busca de fama.
-
Es magnífica la descripción del pueblo a través de sus personajes: un antiguo compañero de la banda de Ringo convertido ahora en un respetable sheriff que representa la redención que Ringo tanto anhela conseguir, señoras entrometidas que temen el mal ejemplo moral que puede ocasionar la presencia de un despiadado asesino, la admiración que infunde la figura de Ringo entre los niños...
-
Los encuadres de relojes (péndulo y bolsillo) introducen un eficaz elemento de tensión, que Fred Zinnemann recogerá y ampliará en Solo ante el peligro.