27) Cometieron dos errores.
COMETIERON DOS ERRORES
(HANG 'EM HIGH, 1968)
DIRECTOR: TED POST
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
CLINT EASTWOOD: MARSHAL JED COOPER
-
INGER STEVENS: RACHEL WARREN
-
ED BEGLEY: CAPITÁN WILSON
Sinopsis.
Jed Cooper ha abandonado el ejercicio de la abogacía y se ha retirado a un rancho en Río Grande. Un día, cuando regresa de comprar ganado en un rancho vecino, es detenido por un grupo de nueve hombres a caballo. Éstos acusan a Cooper de haber asesinado al ganadero con el que acaba de realizar el trato y lo cuelgan de un árbol. Un agente judicial descubre su cuerpo agonizante, corta la soga y lo lleva ante el juez Fenton quien lo absuelve de los cargos y lo nombra comisario federal. Y con su nueva ocupación, Cooper podrá vengarse de los los culpables de su ahorcamiento.
Aspectos interesantes
-
Tras los éxitos de Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), Cometieron dos errores fue el primer western no europeo en el que actuó Clint Eastwood.
-
Tras rechazar Sergio Leone la oferta de dirigir la película, Clint Eastwood impuso a Ted Post, que ya lo había dirigido en varios episodios de la serie televisiva Látigo.
-
El papel del juez Adam Fenton está basado en un personaje real, el legendario Isaac Parker. Éste fue conocido como el juez de la horca por el alto número de casos sentenciados que finalizaron en la pena capital de muerte por ahorcamiento.
-
En la película se realiza apología de la pena de muerte. Si el personaje de Eastwood representa el hombre que quiere resolver los problemas a la antigua usanza, el juez simboliza el nuevo modelo que se va imponiendo en Estados Unidos por aquella época. Y son los jueces, y no los pistoleros de siempre, los que imparten esa justicia. Aunque se equivoquen. Ésta es la clave de la cuestión. La pena de muerte es necesaria, ya que si no lo hacen ellos, se hará en otra parte tomándose la gente la justicia por su mano. Y aunque se asuman errores y que hay personas que serán ajusticiadas de forma errónea, lo individual no puede parar lo estructural, que es el sistema judicial.