26) El hombre de Laramie.
EL HOMBRE DE LARAMIE
(THE MAN FROM LARAMIE
, 1955)
DIRECTOR: ANTHONY MANN
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
JAMES STEWART: WILL LOCKHART
-
ARTHUR KENNEDY: VIC HANSBRO
-
DONALD CRISP: ALEC WAGGOMAN
Sinopsis.
En la áspera región donde se asienta la población de Coronado, hay quien está obteniendo un lucrativo beneficio con la venta de rifles a los indios apaches. Ese peligroso comercio clandestino se cobra muchas víctimas, entre ellas el joven hermano de un capitán del ejército. Will Lockhart, el capitán abatido por el dolor y empujado por el deseo de venganza, abandona el fuerte de Laramie en el que se encuentra su regimiento. Ejerciendo de transportista, llega a Coronado con tres carros de mercancías para una tienda de la localidad, regentada por la bella Barbara Waggoman. El poderoso Alec Waggoman, tío de Barbara, es dueño de casi toda la región y gobierna con mano firme, y su malcriado y déspota hijo y heredero Dave representa un grave problema. Para tratar de sujetarlo y atemperarlo, su padre Alec lo mantiene bajo la vigilancia y la tutela del capataz, Vic Hansbro, a quien aprecia casi como a un hijo. Fuertes conflictos de poder, de intereses y de ambiciones se van desgranando mientras Lockhart, armado de todo su valor y de su dignidad, continúa su rastreo obstinado que le conduzca hacia quien propició la muerte de su ser más querido.
Aspectos interesantes
-
El hombre de Laramie
cierra una fructífera etapa de colaboración entre el director Anthony Mann y el actor James Stewart, tras Winchester 73, Horizontes lejanos, Colorado Jim y Tierras lejanas.
-
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Thomas Theodore Flynn, que fue editada inicialmente de forma seriada en la revista Saturday Evening Post y publicada más tarde en forma de libro por la editorial neoyorquina Dell.
-
La guerra familiar de los Waggoman evoca el drama shakesperiano de El rey Lear.
-
Sobresalen varias escenas: la pelea de Will contra Dave, primero, y Vic, después, a los pies del ganado; la galopada de Alec contra quien cree que mató a su hijo; el disparo en la mano; la caída provocada de Alec, etc.
-
La música, de George Dunning aporta composiciones recias y solemnes de viento y metal. Añade la bonita canción The Man From Laramie, con música de Lester Leed y letra de Ned Washington.
-
Fue uno de los primeros westerns rodados en CinemaScope.