25) La diligencia.
LA DILIGENCIA
(STAGECOACH
, 1939)
DIRECTOR: JOHN FORD
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
JOHN WAYNE: THE RINGO KID
-
CLAIRE TREVOR: DALLAS
-
ANDY DEVINE: BUCK
Sinopsis.
En una diligencia de la Wells Fargo que realiza el recorrido entre Arizona y Nuevo México viajan Samuel Peacock, un apocado representante de una marca de whisky, y Lucy Mallory, en avanzado estado de gestación y que va a reunirse con su esposo, un oficial de caballería. En la población de Tonto se incorporan al pasaje Dallas, una chica de saloon expulsada de la ciudad, Doc Boone, un alcoholizado doctor que también es obligado a marcharse, Hatfield, antiguo oficial confederado y ahora convertido en jugador profesional, y el banquero Gatewood, que huye de la población tras cometer un desfalco y abandonar a la familia. En el pescante, junto al cochero Buck, viaja el marshal Curly Wilcox, que busca la recompensa por capturar al fugitivo The Ringo Kid, el cual estaba preso por un crimen que no cometió. Ringo será apresado por el marshal cuando se dirigía a Lordsburg para vengar el asesinato de su padre y su hermano a manos de los hermanos Plummer. La acción, rápida e intensa, se desarrolla a lo largo de un recorrido de unos 200 kilómetros, entre Tonto y Lordsburg, que cruza territorio bajo control de los apaches liderados por Jerónimo, tras abandonar la reserva de San Carlos (Arizona) y retomar las acciones de guerra.
Aspectos interesantes
-
El guión, de los especialistas Dudley Nichols y Ben Hetch (no acreditado), se basa en el relato breve Stage To Lordsburg, de Ernest Haycox, publicado en 1937 por Collier’s, que se inspira en el cuento de guerra Boule de Suif, del francés Guy de Maupassant, ambientado en la guerra franco-prusiana de 1870.
-
El film fue premiado con dos Oscar: Mejor actor de reparto para Thomas Mitchell por su papel de Doc Boone, y Mejor orquestación musical para Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken.
-
La narración se apoya en gran medida en el juego de gestos, miradas, ademanes, semblantes, expresiones del rostro y silencios de los actores. Se comunican visualmente muchas cosas en el marco de una sólida economía de medios. Los personajes van mostrando su fragilidad, inseguridad, temores y desamparo, que en el caso de Dallas y Ringo se ven ampliados por la situación de exclusión social que padecen. La fragilidad del grupo se subraya mediante los planos que muestran
al vehículo, desde lejos, enmarcado en un paisaje inmenso.
-
La película marca la primera colaboración de Ford con Wayne. Éste, con independencia de La gran jornada, sólo había protagonizado hasta el momento films de serie B.