23) Winchester '73
WINCHESTER '73
(
WINCHESTER '73, 1950)
DIRECTOR: ANTHONY MANN
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
JAMES STEWART: LIN McADAM
-
SHELLEY WINTERS: LOLA MANNERS
-
DAN DURYEA: WACO JOHNNY DEAN
Sinopsis.
Lin McAdam y High-Spade llegan a Dodge City persiguiendo a Dutch Henry Brown. En esta ciudad, el famoso sheriff Wyatt Earp mantiene la paz con mano firme, por lo que McAdam no puede hacer gran cosa. Es el 4 de julio, el Día de la Independencia de Estados Unidos, y la gente se arremolina en torno al premio de un concurso de tiro, un Winchester '73, un rifle del que se decía que sólo uno entre cada mil salía absolutamente perfecto. Tan sólo había tres de esos rifles en todo el país: uno de ellos pertenecía al presidente de Estados Unidos; otro a Buffalo Bill; y el tercero es el protagonista e hilo conductor de la película. Lin McAdam triunfa en el concurso y consigue el rifle, pero su contrincante, Dutch Henry Brown, se lo roba y huye en dirección hacia Tascosa, donde tiene planeado dar un golpe. Mientras el rifle pasa a manos de un traficante de armas, luego a un jefe indio y más tarde a un forajido, McAdam no cesará en la persecución de Dutch Henry Brown. Finalmente, tras un encarnizado duelo, McAdam ajustará cuentas con su enemigo, que no es otro que su hermano Matthew y al que ha perseguido durante tanto tiempo por haber asesinado al padre de ambos.
|
Aspectos interesantes
-
La película marcaba el inicio de una colaboración histórica entre el productor Aaron Rosenberg, el realizador Anthony Mann, el guionista Borden Chase y el actor James Stewart. Fruto de esta unión son también los títulos Horizontes lejanos (1952) y Tierras lejanas (1954). Años más tarde, Rosenberg, Chase y Stewart, con James Neilson en sustitución de Mann en la dirección, rodarían La última bala (1957).
-
Borden Chase y Robert L. Richards escribieron el guión a partir de una historia de Stuart N. Lake titulada Big Gun. El trabajo fue recompensado con el prestigioso premio Writers Guild of America.
-
Destacar la presencia en dos pequeños papeles de dos futuras grandes estrellas: Rock Hudson, como el jefe indio Young Bull, y Tony Curtis, en el papel del soldado Doan.