Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 20) Solo ante el peligro.

20) Solo ante el peligro.


SOLO ANTE EL PELIGRO

(HIGH NOON, 1952)

 

 

DIRECTOR: FRED ZINNEMANN

    

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • GARY COOPER: MARSHAL WILL KANE
  • GRACE KELLY: AMY FOWLER KANE
  • THOMAS MITCHELL: MAYOR JONAS HENDERSON

 

Sinopsis. Es domingo, y en la pequeña y tranquila localidad de Hadleyville se celebra el enlace entre la hermosa Amy Fowler y el marshal William Kane, que a partir de ese momento abandonará el cargo. Termina la ceremonia y los novios reciben los parabienes de los asistentes. En ese momento, Kane es informado de la llegada, en el tren del mediodía, de Frank Miller, un peligroso delincuente que el marshal envió a presidio y que, tras cumplir su condena, ha quedado en libertad. Nadie duda de las intenciones de venganza de Miller y todos intentan convencer a Kane de que abandone el pueblo. Pero el sentido del deber se impone y desoyendo los consejos, el amenazado marshal decide quedarse y hacer frente a Miller y sus secuaces. Uno a uno, sus amigos y allegados le abandonarán y cuando el tren llega, a las doce en punto, William Kane se encuentra solo ante el peligro.  

 

 

2013-05-81.bmp

 

 

Aspectos interesantes

 

  • Recibió los Oscar al mejor actor para Gary Cooper; al mejor montaje para Elmo Williams y Harry W. Gerstad; a la mejor música para Dimitri Tiomkin; y a la mejor canción para Dimitri Tiomkin y Ned Washington. También fue nominada a los Oscar de mejor director, mejor película y mejor guión para Carl Foreman.

 

  • El pasado del guionista Carl Foreman fue analizado con lupa por el Comité de Actividades Antiamericanas. La terrible coincidencia entre el drama del marshal en la ficción y lo que estaba sucediendo en Washington con Foreman era tan grande que produce escalofríos. El relato construye una metáfora del clima de terror y desconfianza que se extendió en EEUU en los años oscuros del macarthysmo. Es también una fábula sobre la soledad y ausencia de apoyos de los perseguidos por McCarthy.

 

  • El elemento más sobresaliente de esta obra lo aporta el desarrollo en tiempo real. Uno puede pulsar el cronómetro al comienzo de la proyección y comprobará que cada minuto y cada segundo coinciden con aquellos en que transcurre la historia: 84 minutos, ni más ni menos. Zinnemann usa esto como el recurso principal para crear y aumentar la tensión recordando que el instante anunciado desde el principio se va acercando implacable mientras que el protagonista hace lo posible por buscar una solución a su soledad que no llega. Así la historia se convierte en la precisa crónica de un momento anunciado, y como una excelente crónica en directo aparece narrada.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36