Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 17) Un día en Nueva York.

17) Un día en Nueva York.


UN DÍA EN NUEVA YORK

(ON THE TOWN, 1949)

 

 

DIRECTOR: STANLEY DONEN / GENE KELLY

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • GENE KELLY: GABEY
  • FRANK SINATRA: CHIP
  • JULES MUNSHIN: OZZIE

 

GANADORA DE UN OSCAR:

 

  • BANDA DE MUSICAL

 

Sinopsis. A las seis en punto de la mañana, tres jóvenes marineros con un único día de permiso abandonan su nave dispuestos a disfrutar de la ciudad de Nueva York, que no conocían previamente. Chip tiene una completa lista de museos, planetarios, acuarios y monumentos que quiere conocer, mientras que sus compañeros Gabey y Ozzie prefieren descubrir chicas. En el metro ven un cartel en el que se anuncia la elección de la joven Ivy Smith como la chica del metro para el mes de junio, de la cual Gabey se enamora de inmediato. Más aún cuando casualmente se topa con ella cuando le están haciendo una fotografía. Pero Ivy tiene prisa y toma un tren que Gabey no llega a alcanzar. “La encontraremos en la próxima estación. Vayamos en taxi”, dice a sus amigos.

La taxista Hilde queda prendada de Chip, al que quiere llevar a su apartamento, a lo que él se niega. Como los marineros no encuentran a la señorita Smith en la estación de metro, Hilde se ofrece a llevarles a cuantos lugares dice el cartel que Ivy suele frecuentar, comenzando por el Museo de Historia Natural. Allí, la científica Claire Huddesen queda impresionada por el extraordinario parecido de Ozzie con la imagen de un hombre prehistórico que se exhibe en el museo. Le besa apasionadamente ante el asombro de los otros marineros y la taxista; juntos interpretan el divertido número Prehistoric man y huyen del museo cuando Ozzie hace caer el esqueleto de un dinosaurio. Tras nuevas pesquisas infructuosas, deciden separarse por parejas, dejando a Gabey solo: a las 20.30 se verán en el último piso del Empire State. Chip y la taxista van a casa de ésta, pero su intento de encuentro amoroso es interrumpido constantemente por la compañera de piso de Hilde, Lucy, una mujer fea y acatarrada.

Al fin Gabey encuentra a la señorita Smith practicando clases de danza en el conservatorio, bajo las órdenes de la rígida Madame Dilyovska. Aunque Gabey considera a Ivy como una mujer muy importante por ser chica del metro, realmente es una chica normal, nacida en el mismo pequeño pueblo que el muchacho y que paga sus clases de danza trabajando como bailarina en la feria de Coney Island. Ivy no le dice nada de esto a Gabey para no desengañarle y se citan en el Empire State. Madame Dilyovska recuerda a Ivy que debe estar a las doce en punto en su lugar de trabajo. Ivy acude a la cita donde le está esperando Gabey junto a las otras dos enamoradas parejas.

Todos juntos, deciden visitar algunas salas de fiestas, todas ellas abarrotadas. Gabey intenta conseguir una mesa en una de ellas, utilizando la supuesta popularidad de la señorita Smith. Claire, más astuta, da discretamente propinas, consiguiendo incluso que les ofrezcan champán como si invitara la casa. Todos están felices, pero al acercarse las doce de la noche Ivy intenta confesarle a Gabey la razón por la que debe marcharse; él no la atiende, y ella desaparece. Gabey queda desolado. A Hilde se le ocurre entonces invitar a su compañera de piso para que acompañe al marinero abandonado.

Acabada la noche, Gabey acompaña a Lucy a su casa, le confiesa su amor por Ivy y le da un beso en la mejilla. Después, los tres marineros, Hilde y Claire se encuentran a Madame Dilyovska tomando unas copas; ésta les dice donde se encuentra Ivy. En el taxi de Hilde, los amigos se lanzan en su busca, aunque perseguidos por la policía, debido a la excesiva velocidad del vehículo, al hecho de ser un coche robado ya que Hilde debía haberlo devuelto horas atrás y a la responsabilidad de sus ocupantes en el desmoronamiento del dinosaurio. Finalmente, encuentran a Ivy disfrazada de odalisca bailando en la atracción ferial donde trabaja. Ella se sincera con Gabey. Después, los marinos, disfrazados a su vez de odaliscas para burlar a la policía, son detenidos. Las tres muchachas enamoradas organizan un mitin protestando por esa detención y conmueven a los policías y espectadores para que sean liberados.

A las seis de la mañana, las tres parejas se despiden en el puerto mientras otros marineros salen del buque dispuestos a disfrutar de Nueva York durante 24 horas.

 

Aspectos interesantes

 

  • Basada en la comedia musical del mismo nombre, que se estrenó el 28 de diciembre de 1944 en el Adelphi Theatre de Nueva York. Con un libreto de Adolph Green y Betty Comden, bajo la dirección de George Abbott, con una partitura del compositor Leonard Bernstein y coreografía de Jerome Robbins, la obra fue un clamoroso éxito, manteniéndose en cartel durante 462 representaciones.

 

  • Es el primer musical con escenas rodadas en exteriores (el Puente de Brooklyn, el Rockefeller Center…). El rodaje en exteriores de Nueva York confiere a la obra un brillo especial, erigiéndose la ciudad en la protagonista del film.

 

  • Betty Garrett, Ann Miller y Vera-Ellen interpretan respectivamente a Brunhilde Esterhazy, Claire Huddesen e Ivy Smith, las parejas enamoradas de los tres marinos.

 

  • Los números musicales de la película son los siguientes: I Feel Like I'm Not Out of Bed Yet, New York, New York, Miss Turnstiles Ballet (instrumental), Prehistoric Man, Come Up to My Place, When You Walk Down Mainstreet with Me, You're Awful, On the Town, Count on Me, A Day in New York (instrumental).   

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36