15) Tú y yo.
TÚ Y YO
(AN AFFAIR TO REMEMBER, 1957)
DIRECTOR: LEO MCCAREY
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
CARY GRANT: NICKIE FERRANTE
-
DEBORAH KERR: TERRY MCKAY
-
RICHARD DENNING: KEN
CANDIDATA A CUATRO OSCAR:
-
MEJOR MÚSICA
-
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
-
MEJOR FOTOGRAFÍA
-
MEJOR VESTUARIO
Sinopsis.
El conocido playboy Nickie Ferrante viaja en el mismo transatlántico que la joven Terry Mckay. Él viaja para casarse con Lois Clark, una rica heredera de una de las mayores fortunas de Estados Unidos. Ella viaja para reunirse con su amante, el empresario Kenneth Bradley. Nickie y Terry se conocen, entablan amistad y caen enamorados a causa de un fulminante amor a primera vista.
Juntos visitan a Janou, la abuela de Nickie, cuando el barco hace escala en la localidad francesa de Villefranche-sur-Mer. La anciana queda inmediatamente prendada de la cantante y anima a su nieto a que no deje que ésta se le escape.
Al llegar el barco a su destino, se separan con la promesa de reencontrarse seis meses más tarde (exactamente, el 1 de julio a las cinco de la tarde) en la cima, el piso 102, del Empire State Building: “Lo más cercano al cielo que tenemos en Nueva York”.
Nickie rompe su compromiso matrimonial y regresa al mundo de la pintura. Terry realiza una gira artística como cantante de night-club para separarse de su prometido.
Cuando llega la fecha señalada, Nickie acude a la cita pero no encuentra a Terry. Se siente traicionado, convencido de que para ella tan sólo fue un amor pasajero. Pero la verdad, tal y como finalmente descubre, es que un infortunado accidente que la deja postrada en una silla de ruedas, impide a Terry acudir al lado de su amado.
El amor triunfa, y si Nickie ha sido capaz de abandonar su vida de playboy y dedicarse a la pintura, seguro que ella será capaz volver a andar.
Aspectos interesantes
-
Trata con cariño a los ancianos y a los niños. Propone un trato normal de las personas con discapacidad, merecedoras de una vida en la que puedan desarrollar plenamente sus facultades y capacidades. Apuesta por el amor verdadero, que es generoso, sacrificado y no conoce ni límites, ni barreras, ni condiciones. La primera parte de la obra rebosa humor, especialmente conseguido cuando los protagonistas tratan de huir de la atención general, las murmuraciones, las fotografías y los malentendidos, y cuando llegan al puerto de Nueva York. Dos momentos destacan por la profundidad y agitación de los sentimientos que proyectan: la espera en el piso 102 del Empire State y la escena final.
-
La película es un
remake
de la realizada por el mismo director en 1939 bajo el título
Love affair
, donde los papeles protagonistas están interpretados por Charles Boyer e Irene Dunne.
-
El guión, escrito por Delmer Daves, Donald Ogden Stewart y Leo McCarey, desarrolla un argumento original del director del film y Mildred Cram.
-
Hay que destacar la interpretación memorable de Janou. Para dicho papel, que en la versión de 1939 había sido interpretado por una de las grandes damas del teatro ruso, Maria Ouspenskaya, se escogió a Cathleen Nesbitt. Esta veterana actriz creó un personaje inolvidable en tan sólo una secuencia.
-
Es digno de mención el español Fortunio Bonanova en el papel de Courbet, el marchante de arte.