Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 13) Sucedió una noche.

13) Sucedió una noche.


SUCEDIÓ UNA NOCHE

(IT HAPPENED ONE NIGHT, 1934)

 

 

DIRECTOR: FRANK CAPRA

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • CLARK GABLE: PETER WARNE
  • CLAUDETTE COLBERT: ELLIE ANDREWS
  • WALTER CONNOLLY: ALEXANDER ANDREWS

 

GANADORA DE CINCO OSCAR:

 

  • MEJOR PELÍCULA (FRANK CAPRA)
  • MEJOR DIRECTOR (FRANK CAPRA)
  • MEJOR GUIÓN (ROBERT RISKIN)
  • MEJOR ACTOR (CLARK GABLE)
  • MEJOR ACTRIZ (CLAUDETTE COLBERT)  

 

Sinopsis. Ellie Andrews es una joven rebelde cuyo padre es un hombre muy rico. Se ha casado con un piloto llamado King Westley. El matrimonio de Ellie no tiene la aprobación de su padre, quien la lleva consigo a Miami, lejos de donde vive su esposo, Nueva York.

Ellie se escapa del yate de su millonario padre y huye en un autobús nocturno con dirección a la ciudad de los rascacielos. En el trayecto conoce a Peter Warne, un atractivo reportero que acaba de ser despedido de su periódico. Aunque ella intenta ocultar su identidad y no quiere ayuda de nadie, el periodista la reconoce y la protege, toda vez que ella se ha quedado sin dinero. Una intensa lluvia impide que el autobús continúe su marcha. Fingiendo que son un matrimonio, Peter alquila una habitación en un motel, lo que a Ellie le parece un burdo intento de seducirla. El periodista le explica la situación: él quiere un reportaje en exclusiva; a cambio la ayudará a encontrarse con su marido. Para evitar equívocos, él cuelga una manta a modo de biombo entre las dos camas separadas, y ella, aún algo dudosa de sus intenciones, acaba aceptando la propuesta. A la mañana siguiente, unos detectives buscan en el motel a la heredera huida. Peter y Ellie fingen ante ellos una pelea matrimonial, que desorienta a los sabuesos.

El padre de Ellie publica en la prensa la foto de su hija ofreciendo una recompensa de 10.000 dólares a quien le dé noticias de su paradero. La foto es reconocida por Oscar Shapeley, uno de los pasajeros del autobús. Peter finge ser un matón que ha secuestrado a la rica heredera y le obliga a huir. A continuación, él también abandona el autobús llevándose consigo a Ellie.

Tras pasar una noche al raso, hambrientos y cansados, él trata de hacer autostop sin conseguirlo. Es ella, enseñando una pierna, quien logra detener un coche que les lleve. Sin embargo, el conductor es en realidad un ladrón que escapa con las maletas de la gente que recoge por la carretera. Cuando trata de marcharse con su botín, Peter le persigue y se apodera del coche, con el que la pareja continúa su accidentado viaje a Nueva York.

Al leer la noticia de que su padre acepta la situación con King Westley si ella vuelve a casa, Ellie, enamorada de Peter, retrasa la vuelta a Nueva York y pasa otra noche compartiendo habitación con Peter, de nuevo separados por una manta-biombo. Él le cuenta su sueño de encontrar a una chica a la que llevar a una isla del Pacífico, y ella, emocionada, le confiesa su amor. Ellie se queda dormida sin saber que él también está enamorado de ella y tiene el propósito de conseguir dinero para ser digno de pedirle su mano. Peter escapa del motel, escribe deprisa la exclusiva sobre la desaparición de Ellie y se la vende al antiguo director de su periódico por mil dólares. Pero cuando vuelve al motel, Ellie ha sido expulsada por falta de pago. Sin dinero y pensando que Peter no la ama, llama a su padre y acepta la propuesta de casarse por la Iglesia con Westley.

La noticia es publicada en primera página de los periódicos. Y llega el día de la boda. El padre de Ellie, que ha intuido que su hija no es feliz, le hace confesar que está enamorada de Peter. Él sabe su nombre por un mensaje que ha recibido en el que el periodista le pide dinero. Padre e hija piensan que lo que busca es la recompensa prometida. En realidad, Peter sólo reclama 40 dólares, que es lo que se gastó durante el viaje, por una cuestión de principios al considerar que Ellie no ha sido sincera con él.

Impresionado por la franqueza del joven y tras confesarle éste su amor por su hija, el padre de Ellie convence a su hija de que se vaya con él. Así lo hace ella, dejando al piloto plantado y boquiabierto ante el altar.

 

Aspectos interesantes

 

  • En 1933 Columbia Pictures pagó 5.000 dólares por los derechos de Night Bus, un relato de Samuel Hopkins Adams publicado en el número de agosto de la revista Cosmopolitan. Dicho relato breve fue el punto de partida para la realización de la película.

 

  • Clark Gable produjo un daño considerable a los fabricantes de ropa interior al no usar camiseta en una de las escenas de la película. La venta de dicha prenda interior cayó en picado en todo Estados Unidos.

 

  • Muchas actrices se negaron a hacer el papel de Ellie Andrews, entre las que se encontraban Miran Loy, Margaret Sullavan o Miriam Hopkins. Claudette Colbert tampoco quería hacer ese papel, pero en vez de negarse le hizo una oferta a Capra, segura de que el director la rechazaría: quería cobrar 5.000 dólares por cuatro semanas de trabajo. Lo que ella no podía imaginar era que el director aceptaría sus condiciones.

 

  • Claudette Colbert creó problemas durante el rodaje, dando rienda suelta a sus quejas y caprichos. Puso a Capra contra las cuerdas en varias ocasiones. Un buen ejemplo de esto sucedió al rodar la célebre escena en que la protagonista hace auto-stop con la pierna. Claudette, indignada ante la idea, se negó a rodarla y hubo que contratar a una extra para que hiciese esa toma en su lugar. En el momento en que se rodaba Claudette irrumpió gritando: "Sáquenla de ahí: ¡esa no es mi pierna!¡Yo haré la escena!". Si la presencia de Colbert en el plató fue motivo de tensiones y disgustos, la de Clark Gable fue para Capra todo lo contrario: ambos congeniaron inmediatamente y juntos disfrutaron del rodaje desde el principio hasta el fin, bromeando y riendo sin parar.  

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36