Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 11) El motín del Caine.

11) El motín del Caine.


EL MOTÍN DEL CAINE

(THE CAINE MUTINY, 1954)

 

 

DIRECTOR: EDWARD DMYTRYK

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • HUMPHREY BOGART: CAPITÁN PHILIP FRANCIS QUEEG
  • JOSÉ FERRER: TENIENTE BARNEY GREENWALD
  • VAN JOHNSON: TENIENTE STEVE MARYK

 

CANDIDATA A SIETE OSCAR:

 

  • MEJOR PELÍCULA
  • MEJOR ACTOR  (HUMPHREY BOGART)
  • MEJOR ACTOR DE REPARTO (TOM TULLY)
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO (STANLEY ROBERTS)
  • MEJOR MÚSICA ORIGINAL (MAX STEINER)
  • MEJOR MONTAJE (HENRY BATISTA Y WILLIAM A. LYON)
  • MEJOR SONIDO (JOHN P. LIVADARY Y EL DPTO. DE SONIDO DE LA COLUMBIA)  

 

Sinopsis. La historia está ambientada en el año 1944, a bordo del USS Caine, un dragaminas de la marina de guerra estadounidense. Willis Seward Keith, un alférez de familia acomodada, después de haber realizado una brillante carrera académica, se incorpora al dragaminas.

En el Caine convivirá principalmente con dos oficiales, hombres muy distintos entre sí: uno, eficaz y comprensivo, llamado Steve Maryk, y el otro, Tom Keefer, más resbaladizo, aspirante a novelista.

Al poco tiempo de incorporarse, Keith se siente muy desencantado en su puesto y está convencido de la incompetencia del capitán De Vriess, cuyas maneras le desagradan sobremanera. Sin embargo, cuando tiene ocasión de lograr un cambio de destino, elige quedarse a bordo del Caine.

De Vriess es sustituido por un nuevo capitán, Queeg. La tripulación va descubriendo gradualmente el carácter megalómano, desequilibrado y cruel del nuevo comandante, que tiene obsesión por los pequeños detalles insignificantes y por el cumplimiento excesivamente riguroso del reglamento.

El comportamiento neurótico del capitán alcanza su punto culminante cuando, en medio del devastador oleaje causado por un tifón, se muestra incapaz de tomar las decisiones pertinentes. Con la aprobación de Keith y de los allí presentes, el teniente Maryk se pone al frente de la tripulación y toma el mando de la nave.

Como consecuencia de tal decisión, Maryk tiene que comparecer ante un consejo de guerra. Ejerce como defensor Barney Greenwald, que recurre como argumento al penoso estado mental de Queeg, provocando que éste dé claras muestras de su paranoia durante la declaración. El acusado es absuelto de sus cargos.

Cuando Maryk y otros oficiales del Caine celebran el resultado del juicio, llega Greenwald bebido y les reprocha su comportamiento ante un hombre enfermo y su total falta de respeto por todos aquellos que, como Queeg, sufren secuelas por haber defendido a la patria con anterioridad.

 

Aspectos interesantes

 

  • La película es una adaptación de la novela con la que Herman Wouk ganó el Pulitzer en 1952 y cuya versión teatral había sido un éxito un año después con Henry Fonda en el papel del capitán neurótico.

 

  • Al tratar abiertamente temas como el amotinamiento y la desobediencia a la autoridad, se fue plenamente consciente que la película no iba a complacer al Ejército norteamericano.  El productor, Stanley Kramer, sabía que sin el beneplácito de las autoridades el rodaje sería imposible, de modo que se iniciaron negociaciones interminables entre la productora y la Marina: sólo la preproducción de El motín del Caine duró casi quince meses.

 

  • El actor Michael Caine tomó su  nombre artístico del título de esta película.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36