10) El graduado.
EL GRADUADO
(THE GRADUATE, 1967)
DIRECTOR: MIKE NICHOLS
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
ANNE BANCROFT: SEÑORA ROBINSON
-
DUSTIN HOFFMAN: BENJAMIN BRADDOCK
-
KATHARINE ROSS: ELAINE ROBINSON
GANADORA DE UN OSCAR:
CANDIDATA A SEIS OSCAR:
-
MEJOR PELÍCULA
-
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
-
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
-
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
-
MEJOR FOTOGRAFÍA
-
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Sinopsis.
La acción arranca
cuando Benjamin Braddock vuelve a casa recién licenciado en la universidad. En el hogar paterno huye como puede de la fiesta organizada en su honor, repleta de amigos de sus padres. Benjamin está asustado por su futuro y a su alrededor sin embargo la gente está orgullosa de él. Por los comentarios de los asistentes completamos su currículo: gran estudiante, estupendas notas, presidente del club de debate, excepcional esquiador, editor del periódico universitario. La señora Robinson le encuentra escondido en su habitación. El graduado le confiesa su inseguridad y ella le pide que le acompañe a casa. En su Alfa Romeo descapotable rojo lleva a la señora Robinson a su mansión, donde allí ella le seduce y le monta una encerrona. Braddock, asustado, escapa a tiempo y el marido no les pilla en plena faena. En su charla con el señor Robinson, descubrimos que le queda sólo una semana para cumplir los 21 años.
Benjamin cae en la tentación y aparece en un hotel para citarse con la señora Robinson. Se consuma el adulterio. Durante los siguientes meses, la pareja sigue acostándose juntos. Una noche, Benjamin quiere hablar de algo, que no sólo haya sexo. La mirada de su amante y su diálogo muestran su aburrimiento vital, su matrimonio forzado por un embarazo inesperado que le obligó a dejar los estudios universitarios de Arte. Y como remate, amenaza a Benjamin: “No salgas con mi hija”, cosa que él promete. Elaine ha vuelto al hogar de los Robinson.
Aquí comienza la segunda relación de Benjamin. Empujado por sus padres, le pide una cita a Elaine. Quedan y él la maltrata psicológicamente, hasta que, arrepentido, se excusa y le confiesa que le gusta. Prosiguen con su romance para gran enfado de la señora Robinson. En un momento trágico, Elaine descubre todo el pastel y se vuelve a la Universidad de Berkeley.
Pero Benjamin no se rinde y la sigue hasta allí. Se aloja en una residencia y empieza a perseguir a Elaine, que sale con un chico perfecto, Carl Smith, por el campus. Tras semanas de acoso y cuando parece que el amor va a cuajar, aparece el señor Robinson: se va a divorciar y viene a alejar a su hija de Benjamin. Elaine le deja una carta a su pareja: se casará con Carl. Benjamin logra encontrar la iglesia y, aunque la ceremonia está en sus momentos postreros, rescata a Elaine en contra de los puños de los asistentes y huyen en un autobús.
Aspectos interesantes
-
Basada en una novela de Charles Webb escrita en 1961.
-
La acción transcurre entre Beverly Hills y la Universidad de Berkeley.
-
La banda sonora, de Simon & Garfunkel, fue ganadora de tres Grammy.
-
El guionista Buck Henry se guardó para sí el personaje del recepcionista de hotel, el hombre que asiste flemático a las dudas de Benjamin en el momento de registrarse.
-
Cuando el casero va a echar a Braddock de su habitación de Berkeley, un grupo de estudiantes curiosea desde la puerta y uno pregunta si llama a la policía. Es Richard Dreyfuss al inicio de su carrera.
-
En la fiesta de bienvenida a casa, un amigo de los Braddock recomienda a Benjamin dedicarse a los plásticos. El actor que recita la frase, Walter Brooke, confesó años después a su sobrino que, visto el éxito posterior de los productos manufacturados con plásticos, debería haber invertido en ellos desde ese mismo momento, cosa que no hizo.
-
Con El graduado arranca la carrera cinematográfica de Dustin Hoffman aunque ya había hecho una pequeña aparición en The tiger makes out.
-
Anne Bancroft sólo tenía seis años más que Hoffman y ocho más que Ross, que encarnaba a su hija.