9) El puente sobre el río Kwai.
EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI
(THE BRIDGE ON THE RIVER KWAI, 1957)
DIRECTOR: DAVID LEAN
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
WILLIAM HOLDEN: SHEARS
-
JACK HAWKINS: MAYOR WARDEN
-
ALEC GUINNESS: CORONEL NICHOLSON
GANADORA DE SIETE OSCAR:
CANDIDATA A UN OSCAR:
-
MEJOR ACTOR SECUNDARIO (SESSUE HAYAKAWA)
Sinopsis.
Prisioneros de guerra ingleses, comandados por el coronel Nicholson, llegan al campo 16, que se encuentra bajo las órdenes del coronel Saito. Son informados de que se les ha adjudicado el trabajo de participar en la construcción de la línea férrea entre Bangkok y Rangún, concretamente de un puente sobre el río Kwai. Nicholson se enfrenta a Saito, negándose a que los oficiales ingleses hagan trabajos manuales colaborando con los japoneses en tal obra por estar en contra de la Convención de Ginebra. Saito le recluye entonces en el horno, un infernal agujero de castigo. Mientras tanto, Shears, un soldado norteamericano que se hace pasar por comandante, consigue escapar a través de la jungla.
Nicholson es liberado del horno cuando Saito comprende que sin su ayuda no podrá construir el puente en el plazo fijado. Nicholson, que sale visiblemente afectado de su encierro, ha ganado la batalla: los oficiales no serán obligados a trabajar. Es entonces cuando Nicholson convierte la construcción del puente en una cuestión de su orgullo militar. Si deben colaborar en la construcción de la obra, lo harán de la mejor manera, como, según él, sólo pueden hacerlo los británicos, sin importarle que dicha construcción favorezca a su enemigo. Considera suficiente la recuperación de la disciplina, el buen trato que sus hombres reciben y la moral que invade al grupo. Poco a poco Nicholson se va obsesionando con el proyecto, hasta el punto de levantar suspicacias en sus propios soldados: “¿Debemos construir nosotros un puente mejor del que hubieran hecho ellos mismos?”, se pregunta el doctor Clipton.
Por su parte, el evadido Shears, tras varias peripecias, es recuperado por un avión de rescate que le conduce a un hospital británico. El mayor Warden quiere convencerle para que forme parte de un comando, que tiene la misión de volar el puente. Shears es el único que conoce el territorio y es esencial para la misión. A pesar de las reticencias de Shears, éste se ve obligado a aceptar una vez que se ha descubierto la falsedad de su graduación militar. El viaje a través de la jungla es muy duro, pero el grupo consigue llegar a su destino justo a tiempo para la inauguración del puente.
Tras colocar las cargas explosivas por la noche, al amanecer comprueban que el río va escaso de caudal, y esto permite que queden a la vista los explosivos. Nicholson, que se da cuenta de su presencia, avisa a Saito minutos antes de que pase el tren con el fin de evitar el sabotaje. Se desata el caos y caen abatidos el coronel Saito, el teniente Joyce, Shears y Nicholson. Es éste, cuando ya arrepentido de lo que ha hecho, en su caída, detona los explosivos que hacen volar el puente por los aires.
Aspectos interesantes
-
El coronel Nicholson se inspira en la figura real de Philip Tossey, teniente coronel ingeniero del ejército británico. Prisionero de los japoneses, fingió aceptar el encargo de sus captores para construir el puente, aunque en realidad hizo lo que pudo para sabotear la construcción: desde añadir barro al cemento para debilitarlo hasta infestarlo de termitas que él y sus hombres cogían en la selva.
-
El coronel Saito existió realmente, pero su verdadero carácter distaba mucho del inhumano y cruel personaje del film. El verdadero Saito era un militar culto, inteligente y humano que trataba a los prisioneros con respeto y compasión. Hasta el punto que, tras la derrota de Japón, Tossey acudió como testigo al consejo de guerra que el tribunal aliado para crímenes de guerra entabló contra Saito y le salvó de la horca con sus declaraciones. Cuando Tossey murió, en 1975, Saito viajó a Inglaterra para visitar su tumba.
-
El guión se basa en una novela del escritor francés Pierre Boule, el cual se inspiró en hechos reales ocurridos en la selva de Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Los japoneses utilizaron a miles de prisioneros de guerra ingleses, australianos y neozelandeses como mano de obra para la construcción de infraestructuras militares para la invasión de la India británica: entre ellos, el puente sobre el río Kwai para el ferrocarril entre Rangún y la frontera tailandesa.
-
Se construyó un puente en plena selva de Ceilán, actual Sri Lanka, sólo para dinamitarlo. Invirtieron 250.000 dólares y empezaron a hacerlos meses antes de iniciar el rodaje. 500 obreros, 35 elefantes y 8 meses costó levantarlo y bastaron unos segundos para destruirlo.
-
La del coronel Bogey es una de las marchas militares más populares jamás compuestas. La escribió en 1914 F.J. Ricketts. A lo largo del tiempo la marcha ha tenido numerosas letras de todo tipo. Quizá la más conocida es la que en Inglaterra se cantaba hacia finales de la Segunda Guerra Mundial, que decía: “Hitler has only got one ball” (Hitler sólo tiene un cojón)… Aunque en la película, la melodía está silbada, el público se sentía cómplice del humor que escondía.