Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 8) Los caballeros las prefieren rubias.

8) Los caballeros las prefieren rubias.


LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS

(GENTLEMEN PREFER BLONDES, 1953)

 

 

DIRECTOR: HOWARD HAWKS

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • MARILYN MONROE: LORELEI LEE
  • JANE RUSSELL: DOROTHY SHAW
  • CHARLES COBURN: SIR FRANCIS PIGGY BEEKMAN  

 

Sinopsis. Dorothy y Lorelei son dos amigas que trabajan como alegres coristas. A Dorothy le gustan los hombres guapos y fornidos, mientras que a Lorelei sólo le interesa que sean ricos. Lorelei está prometida con Gus Esmond, un muchacho ingenuo y apocado del que ella sólo espera regalos y joyas ya que se trata del hijo de un multimillonario importante.

Gus, que había proyectado casarse en París con Lorelei, es recriminado por su padre, que no ve con buenos ojos esta relación, y al muchacho no le queda más remedio que permitir que su despampanante novia aproveche el viaje y se vaya a Europa en compañía de Dorothy, que a su vez está encantada de coincidir en el barco con el atractivo equipo olímpico masculino. En el mismo barco viaja también Ernie Malone, un detective privado contratado por el señor Esmond para que vigile a Lorelei y consiga pruebas que convenzan a su hijo de que sólo lo quiere por su dinero.

Malone se enamora de Dorothy. Mientras tanto, Lorelei coquetea con el anciano sir Francis Piggy Beekman, cuya familia posee en Sudáfrica la segunda mina más importante de diamantes.

Malone toma unas fotografías de Lorelei abrazando a Piggy, aunque las chicas logran recuperarlas tras una serie de situaciones cómicas. Lorelei consigue convencer al millonario de que le regale una diadema de diamantes de su esposa, conversación que Malone graba con la complicidad de un camarero. El detective envía el informe al señor Esmond, el cual corta su ayuda financiera a Lorelei.

En París, sin dinero ni lugar a donde ir, las chicas consiguen trabajo como bailarinas en una sala de fiestas donde actúan con gran éxito. Gus, que ha viajado a la capital de Francia para intentar hacer las paces con Lorelei, se presenta en el teatro para conseguir que su novia le pida disculpas por lo ocurrido y reanudar la relación, pero Lorelei se hace la ofendida y le rechaza, sin duda como un truco más para atraerle. Como un espectador más, Gus presencia la actuación de Lorelei en el número musical emblemático de la película, Los diamantes son los mejores amigos de una chica, que naturalmente le escandaliza hasta el punto de anunciar su rompimiento con Lorelei. No le va a ser tan fácil.

La policía francesa se presenta en la sala de fiestas para recuperar la famosa diadema. Para evitar más complicaciones, las amigas deciden devolverla, pero entonces descubren que ésta les ha sido robada. Para ganar tiempo con el fin de que Lorelei convenza a Gus de que le deje el dinero suficiente para compensar la pérdida de la diadema, Dorothy ocupa el lugar de su amiga en el juicio. Dorothy aparece disfrazada de rubia y se comporta con la misma falsa inocencia con que Lorelei conquista a los hombres maduros.

El señor Esmond y el detective Malone también están presentes en la sala del juicio. Para evitar ser identificada por el detective, la falsa Lorelei confiesa entonces, y sin venir a cuento, que su amiga Dorothy está enamorada de Malone. Éste descubre ante el tribunal al verdadero ladrón de la joya que es en realidad el propio Piggy, que la robó para evitarse complicaciones con su mujer.

Finalmente, Lorelei logra convencer al padre de Gus de que es comprensible que se haya fijado en su hijo por el dinero, ya que “Es muy sencillo”. ¿No comprende usted que un hombre rico es igual que una chica guapa? Usted no se casaría con alguien sólo por su belleza, y sin embargo, es un gran aliciente. Si tuviera usted una hija, ¿dejaría que se casara con un hombre pobre? Al contrario, desearía para ella lo mejor del mundo, y que fuera muy feliz. ¿Qué hay de malo en que yo quiera también todo eso?”

La película acaba con la doble boda de Lorelei y su novio millonario y Dorothy y el detective.

 

Aspectos interesantes

 

  • La película está basada en la novela del mismo título de Anita Loos, y en el musical de Broadway, también del mismo título de Joseph Field y Anita Loos.

 

  • En 1928, con guión de la autora de la novela, se filmó la película homónima con las hoy olvidadas Ruth Taylor y Alice White en los papeles de Lorelei Lee y Dorothy Shaw, respectivamente. El film fue dirigido por Malcolm St. Clair.

 

  • En vista del enorme éxito de Los caballeros las prefieren rubias, la 20th Century-Fox se propuso repetir inmediatamente la fórmula en una nueva película con la misma actriz. Si Marilyn había interpretado a una cazadora de fortunas en esta película­­­ y el público la había adorado, sería fácil utilizar el mismo esquema de personaje. El resultado fue Cómo casarse con un millonario. Esta nueva película también resultaría ser un gran éxito.

 

  • En 1955 se rodó Gentlemen marry brunettes, una especie de continuación de Los caballeros las prefieren rubias. Jane Russell dio vida a una de las dos protagonistas, pero Marilyn fue sustituida por Jeanne Crain. Basada en la novela …Pero se casan con las morenas, de Anita Loos, el guión fue escrito por Mary Loos, sobrina de la autora, junto a Richard Sale, su marido, que fue también el responsable de la realización. El resultado estuvo a años luz de la primera parte.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36