Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 7) Con faldas y a lo loco.

7) Con faldas y a lo loco.


CON FALDAS Y A LO LOCO

(SOME LIKE IT HOT, 1959)

 

 

DIRECTOR: BILLY WILDER

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • MARILYN MONROE: SUGAR KANE
  • JACK LEMMON: JERRY / DAPHNE
  • TONY CURTIS: JOE / JOSEPHINE / JUNIOR

 

GANADORA DE UN OSCAR:

 

  • MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO PARA UN FILM EN BLANCO Y NEGRO

 

CANDIDATA A CINCO OSCAR:

 

  • MEJOR DIRECTOR
  • MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (JACK LEMMON)
  • MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA PARA UN FILM EN BLANCO Y NEGRO
  • MEJOR GUIÓN ADAPTADO
  • MEJOR FOTOGRAFÍA EN BLANCO Y NEGRO

   

Sinopsis. La acción tiene lugar en Chicago, Miami y en el trayecto en tren entre ambas localidades, en 1929. Dos músicos de poca monta, Joe y Jerry, testigos involuntarios de un asesinato de la mafia, huyen convertidos en chicas de una orquesta femenina, de la que forma parte como vocalista la guapa Sugar Kane.

Lo mejor de la película es su guión, hecho por el mismo Wilder en compañía de su más fiel colaborador, I. A. L. Diamond. La cantidad de situaciones divertidas que suceden a lo largo de la película no tiene desperdicio: la huida siempre constante de los dos protagonistas del mafioso Botines Colombo y sus secuaces, el intento de hacerse pasar por mujeres, el ligoteo que mantiene Daphne con un carcamal millonario al que no le importa que ésta no sea rubia natural, que fume, que le sea infiel con otro, que no pueda tener hijos o incluso que sea hombre… y otro puntazo que tiene la película es el hecho de que uno de los protagonistas, Joe, se enamore de Sugar Kane e intente hacerse pasar por millonario para conquistarla.

 

Aspectos interesantes

 

  • La presentación de Sugar Kane es antológica. En un plano medio vemos avanzar a esta mujer, con tanto movimiento que Jerry se preguntará si lleva un motorcillo o algo así; después, el director cortará para enfocar sus caderas y que veamos en todo su esplendor a qué se está refiriendo; un vapor estratégicamente situado hará el resto.

 

  • Billy Wilder estaba harto de la impuntualidad de Marilyn. En una ocasión comentó: “Antes quedabas con ella a las 9 y llegaba a las 11… ¡Ahora la llamas en mayo y se presenta en octubre! Una vez le recriminé su tardanza y se excusó diciendo que se había perdido de camino al estudio. ¡Siete años viniendo al estudio y se pierde por el camino! Al principio estaba enfadado porque pensé que no me decía la verdad. Luego fue peor cuando supe que me estaba diciendo la verdad”.

 

  • En un principio, la película iba a ser rodada en color. Pero para que no se notara el maquillaje de Curtis y Lemmon y por dónde se habían afeitado, se realizó en blanco y negro.

 

  • Hay un claro homenaje a la secuencia del camarote de los hermanos Marx (Una noche en la ópera), cuando la litera asignada a Jerry en el tren se llena de mujeres que acaban yéndose todas al suelo cuando el personaje interpretado por Lemmon tira del freno de emergencia.

 

  • George Raft (Botines Colombo), famoso por sus papeles de gángster en películas clásicas del cine negro de los años cuarenta, dedicaba su tiempo de descanso entre tomas a enseñar a Lemmon y Joe E. Brown (Osgood Fielding III) a bailar el tango.

 

  • Tony Curtis fue muy crítico con Marilyn. Decía de ella que era “una mujer con el cuerpo de una diosa y el cerebro de un niño de cuatro años”. Y al preguntársele qué se sentía al besarla, respondió: “Fue como besar a Hitler”.

 

  • El diseñador de vestuario Orry-Kelly se encargó de hacer los vestidos de Marilyn Monroe, así como los de Tony Curtis y Jack Lemmon. Durante las pruebas de rodaje, entró en el camerino de Marilyn para tomarle medidas y, mientras pasaba la cinta métrica alrededor de las caderas de la escultural actriz, le comentó bromeando: “Tony Curtis tiene un culo mejor que el suyo”. Entonces, ella se desabrochó la blusa y le replicó furiosa: “¡Pero seguro que no tiene unas tetas como éstas!”.

 

  • Marilyn Monroe exigía que su profesora de interpretación, Paula Strasberg, estuviera presente durante el rodaje de sus escenas. Cada vez que terminaban una toma, Marilyn miraba a su profesora y le preguntaba cándidamente: “¿Lo he hecho bien, Paula?”. Billy Wilder, harto de aquella ridícula situación, decidió cortar por lo sano. Al finalizar la siguiente toma, Wilder se volvió hacia Strasberg y le preguntó con voz en falsete: “¿Lo ha hecho bien, Paula?”. Se montó tal follón que Paula Strasberg no volvió a aparecer por allí. El problema fue que a Marilyn le dio un ataque de nervios que a punto estuvo de mandar al garete todo el proyecto.

 

  • 59 veces tuvo que repetir Billy Wilder la secuencia en la que Marilyn Monroe pregunta: “¿Dónde está el bourbon?”, bien porque no conseguía decir la frase correctamente o porque directamente la olvidaba.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36