5) Murieron con las botas puestas.
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS
(THEY DIED WITH THEIR BOOTS ON, 1941)
DIRECTOR: RAOUL WALSH
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
ERROL FLYNN: GEORGE ARMSTRONG CUSTER
-
OLIVIA DE HAVILLAND: ELIZABETH BACON
-
ARTHUR KENNEDY: NED SHARP
Sinopsis.
Biografía idealizada del general Custer. Narra, en términos de leyenda, los años que van desde 1857, cuando ingresa en West Point, hasta 1876, año de su muerte en la batalla de Little Big Horn.
La historia se divide en cuatro partes diferenciadas: la estancia en la academia militar; la participación en la guerra de Secesión; el regreso a su ciudad natal, donde luchará contra oportunistas sin escrúpulos; y, finalmente, su reincorporación al servicio activo en el ejército al mando del Séptimo Regimiento de Caballería, acuartelado en Fort Lincoln.
El argumento arranca en West Point. Llega una nueva hornada de novatos al cuartel. Los veteranos les ponen firmes antes de partirse de risa cuando ven aparecer a caballo un chaval vestido de manera estrafalaria. Es George Armstrong Custer, de Monroe (Michigan). Rápidamente le gastan una novatada a manos de Ned Sharp, uno de los alumnos experimentados.
Poco a poco, Custer va llenando su hoja de servicios de partes negativos. Mientras, se cierne la sombra de la guerra de Secesión si es elegido como presidente Abraham Lincoln, hecho que efectivamente ocurre. Por necesidad, se empieza a graduar a la carrera a los alumnos de la academia. Antes de partir al cuartel general de Nueva York para que le asignen destino, Custer conoce a Elizabeth Bacon.
En Nueva York, Custer está harto de esperar. Coincide en la comida con el teniente general Winfield Scott, con el que comparte la pasión por las cebollas. Scott le envía al Segundo de Caballería.
21 de julio de 1861. Batalla de Bull Run. Custer pega a su oficial superior, Ned Sharp, y se niega a retirarse, reconquistando un puente vital. Herido en combate, el general Sheridan le condecora. Custer viaja a Monroe y le pide a la señorita Bacon que se case con él.
Julio de 1863. Batalla de Gettysburg. 150.000 hombres se enfrentan en la batalla más grande que haya tenido lugar en América del Norte. Por un error burocrático, Custer ha sido ascendido a general. Al mando de su caballería, sostiene la línea del frente en la carretera a Hannover contra la caballería sudista de Job Stuart. Ataca sin cesar, con gran número de bajas, aunque al final obtiene el triunfo. El norte derrota al sur y el general Lee se rinde. Custer vuelve como un héroe a Monroe y se casa con Beth.
La vida civil desespera a Custer, que se da a la bebida. Su esposa, gracias a sus influencias, consigue que le envíen a Fort Lincoln para liderar el Séptimo Regimiento de Caballería. Este regimiento está al límite de la civilización, es la vanguardia militar, pero le falta disciplina. No obstante, Custer convertirá a su regimiento en leyenda, tras varias luchas con los indios. Custer y el jefe sioux Caballo Loco dialogan y este último acepta retirarse de sus terrenos, excepto de las Colinas Negras, un lugar en Dakota sagrado para ellos.
Pero los Sharp (Ned y su padre William) tienen intereses comerciales en llegar rápidamente al oeste y el camino más rápido discurre a través de las Colinas Negras. Idean un plan para conseguirlo: lanzan el bulo de que hay oro en las Colinas Negras. No hay tal oro, pero la llegada masiva de buscadores de ese metal obligará al ejército a protegerlos contra los indios y abrir el terreno. Custer, enterado de toda la trama, trata de avisar del error que se comete, pero no consigue nada.
25 de junio de 1876. Los indios masacran al Séptimo de Caballería en la batalla de Little Big Horn. Custer muere el último ajusticiado por Caballo Loco.
Custer, la noche anterior, había escrito una carta describiendo todas las tropelías de los Sharp. Con ella, su viuda toma justa venganza.
Aspectos interesantes
-
Se contrató a centenares de filipinos como indios, pero para los planos más cercanos, se llamó a 16 sioux, que vinieron expresamente al rodaje desde Dakota.
-
Durante la filmación murieron dos personas: un extra, que se cayó del caballo cuando cabalgaba borracho, y el actor Jack Budlong, que se clavó un sable al ser derribado por su montura.
-
La película está repleta de inexactitudes. Toda la historia de Custer fue dulcificada y resumida para crear un héroe casi perfecto.
-
Errol Flynn supo sacarle todo el partido al personaje, encarnándole con un perfecto tono bisoño (sin bigote y con unas inmensas fundas en los dientes) al inicio del film, y con firmeza, madurez y masculinidad al final de su vida.
-
La canción Garry Owen es una antigua marcha militar irlandesa del siglo XVIII. Garry Owen no es el nombre de nadie en particular, sino que se refiere al jardín de Owen, un barrio de las afueras de Limerich. El regimiento inglés Quinto de Lanceros Reales, que se acuarteló en Limerich, la adoptó para beber en grupo.
-
Gran trabajo de los actores de reparto: Charley Grapewin (California Joe), Anthony Quinn (Caballo Loco), Stanley Ridges (mayor Romulus Taipe), John Litel (general Phil Sheridan), Sydney Greenstreet (teniente General Winfield Scott), Hattie McDaniel (Callie), G. P. Huntley (teniente Butler), Gene Lockhart (Samuel Bacon), Walter Hampden (William Sharp).
-
Gracias a la calidad del trabajo de Errol Flynn, en cuanto Jack Warner vio un copión de la película, le dijo a Walsh: “Es una de las mejores interpretaciones de Flynn. Si en verdad Custer murió de esta manera, la historia debería aplaudirle”, llamó al protagonista a su despacho y le dobló el sueldo. Con ese dinero, el actor australiano se compró por fin el yate que tanto ansiaba, un barco, el Zucco, en el que acabaría viviendo y con el que aumentaría aún más su leyenda.