4) Espartaco.
ESPARTACO
(SPARTACUS, 1960)
DIRECTOR: STANLEY KUBRICK
INTÉRPRETES PRINCIPALES:
-
KIRK DOUGLAS: ESPARTACO
-
LAURENCE OLIVIER: MARCO LICINIO CRASO
-
JEAN SIMMONS: VARINIA
GANADORA DE CUATRO OSCAR:
-
MEJOR ACTOR DE REPARTO (PETER USTINOV)
-
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA (ALEXANDER GOLITZEN, ERIC ORBON, RUSSELL A. GAUSSMAN Y JULIA HERON)
-
MEJOR VESTUARIO (BILL THOMAS, VALLES Y WILLIAM WARE THEISS)
-
MEJOR FOTOGRAFÍA (RUSSELL METTY)
CANDIDATA A DOS OSCAR:
-
MEJOR MONTAJE (ROBERT LAWRENCE)
-
MEJOR BANDA SONORA (ALEX NORTH)
Sinopsis.
Espartaco, esclavo tracio, hijo y nieto de esclavos, es vendido a los 13 años de edad para trabajar en las minas de Libia; cuando es condenado a morir de hambre por intentar ayudar a otro esclavo y enfrentarse a uno de los guardas, es comprado por Léntulo Batiato, que trafica con esclavos para convertirlos en gladiadores. En la escuela de Capua, Espartaco recibe un aprendizaje muy duro y es sometido a continuas vejaciones. Algunas esclavas son requeridas para encuentros sexuales con los prisioneros. Así es como Espartaco conoce a Varinia, joven bretona de la que se enamora sin atreverse a tocarla.
Completada la formación de Espartaco, un general romano, Marco Licinio Craso, visita la escuela con su protegido Clodio Glabro. Craso, admirado por la belleza de Varinia, decide comprársela al gordo comerciante Batiato. También paga por la exhibición de dos combates a muerte entre gladiadores, entre los que se encuentra Espartaco.
El guerrero etíope Draba vence a Espartaco y ante la sorpresa de todos, el fuerte gladiador negro lanza su tridente contra la tribuna de Craso con la intención de asesinarle, pero le alcanza la lanza de un soldado, y el gladiador rebelde es rematado fácilmente por Craso. Cuando al día siguiente Espartaco ve cómo se llevan a Varinia, estalla de rabia contra su entrenador, Marcelo, siendo rápidamente secundado por los demás esclavos, que se amotinan, acaban reduciendo a sus guardianes y huyen del encierro. Muy pronto, otros esclavos se les unen.
En el Senado de Roma se discute la rebelión de los esclavos. En la ciudad eterna hay una fuerte lucha de poder entre patricios y plebeyos, representados respectivamente por las figuras de Craso y el habilidoso senador Graco.
Espartaco organiza un ejército de esclavos en el Vesubio. Su propósito es liberar a todos los esclavos, enfrentarse más tarde al poderoso ejército romano y abandonar Italia por mar con la compra de los servicios de los piratas cilicios que disponen de una poderosa flota. Se encuentra por azar con Varinia, que también ha conseguido huir de Batiato, y se declaran su amor.
Ante la magnitud que van adquiriendo los acontecimientos, con continuas victorias de Espartaco, Craso consigue ser nombrado comandante supremo de la República y comandante en jefe de los ejércitos de Roma. Desaparece la autoridad parlamentaria y Craso se convierte en dictador.
Espartaco, al llegar a la costa, descubre que Roma ha pagado también a los piratas para que éstos le traicionen. El gladiador se enfrenta al dilema de verse cercado por los ejércitos de Cneo Pompeyo y Licinio Lúculo. Ante esta circunstancia, solo le queda que avanzar hacia Roma.
Y, finalmente, en Apulia, se libra la última batalla con el resultado de la derrota de los esclavos. Los romanos hacen 6.000 prisioneros y todos ellos son crucificados a lo largo del tramo de la Vía Appia entre Capua y Roma.
Aspectos interesantes
-
Basada en la novela del escritor comunista Howard Fast, represaliado por la caza de brujas del senador Mccarthy. El guionista, Dalton Trumbo, comunista como Fast, fue también perseguido por McCarthy.
-
Respecto a los secundarios se puede hablar de derroche de talentos: Peter Ustinov (el lanista Léntulo Batiato), Charles Laughton (el senador Graco) y Tony Curtis (el esclavo Antonino).
-
Originalmente, el director elegido para controlar y pilotar Espartaco fue Anthony Mann. Llegó a comenzar el rodaje, pero a las dos semanas de trabajo, fue despedido. Del material rodado por Mann sólo quedó, en el montaje final, la secuencia inicial en las minas de Libia.
-
La rebelión de Espartaco es conocida como III Guerra Servil, Guerra de los Esclavos o Guerra de los Gladiadores, hecho ocurrido entre los años 73 adC y 71 adC.
-
Después de su estreno en 1960, fue proyectada nuevamente en 1967
, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991
, en la cual se restauraban esos 23 minutos, más otros 14 que habían sido censurados
antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, en un intento de seducir a su esclavo Antonino, usa la analogía
de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
-
A destacar el amor entre Espartaco y Varinia, que es verdaderamente enternecedor. Las miradas entre ambos emocionan.
-
Frases míticas se suceden en el film. Una de ellas es cuando Espartaco afirma: “Todos los hombres pierden al morir, pero un esclavo tiene menos que perder; sólo el dolor de la vida. La muerte es la libertad para el esclavo”.