Cajon de sastre / Cineclub Juegatenista 2) Rebelde sin causa.

2) Rebelde sin causa.


 

REBELDE SIN CAUSA

(REBEL WITHOUT A CAUSE, 1955)

 

 

DIRECTOR: NICHOLAS RAY

 

INTÉRPRETES PRINCIPALES:

 

  • JAMES DEAN: JIM STARK
  • NATALIE WOOD: JUDY
  • SAL MINEO: PLATÓN

 

CANDIDATA A TRES OSCAR:

 

  • MEJOR ARGUMENTO ORIGINAL
  • MEJOR ACTOR SECUNDARIO (SAL MINEO)
  • MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (NATALIE WOOD)

 

Sinopsis. Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acaba de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. Jim y Judy son recogidos por sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.

 

Aspectos interesantes

 

  • La historia transcurre en Los Ángeles a lo largo de un solo día en el que Jim Stark realizará el paso de la adolescencia a la adultez.

 

  • El film abre y cierra la historia con la presencia de las sirenas de la policía.

 

  • El único adulto comprensivo de la película es el oficial de policía Ray (figura paterna con quien el director de la película hace coincidir su apellido)

 

  • La carrera del acantilado está basada en una  auténtica chickie run que había ocurrido en Pacific Palisades. Un grupo de adolescentes se había reunido, con coches robados, en la altiplanicie de un acantilado. Los conductores iban a competir corriendo hacia el precipicio. El primero que saltase del coche en su carrera hacia el mar sería una gallina. Aquella noche, uno de los chicos no saltó a tiempo.

 

  • La botella de leche. Angustiado por el trágico accidente de la carrera, Jim coge de la nevera de su cocina una botella de leche y hace un par de tragos compulsivos. Con ella en la mano, se dirige hacia el comedor mientras busca el frescor de la botella de leche sobre su frente y su mejilla para que lo apacigüe. Al no encontrar consuelo materno, Jim se agarra simbólicamente a esa botella que representa la seguridad y la búsqueda de afecto.

 

  • La mansión abandonada en la que se refugian se convierte en una contrafigura del insatisfactorio hogar burgués que han abandonado, pues en ella juegan a fundar una familia alternativa formada por Jim y Judy, con Platón como su hijo.

 

  • La película es una acusación frontal a los padres de su abdicación o su incomprensión de los problemas de sus hijos. El padre de Judy no sabe cómo manejarse con la madurez corporal de su hija y reacciona con desamor e insultos en medio de su propia torpeza puritana. Judy cuenta que él le quitó brutalmente el lápiz de labios y la llamó mujerzuela (dirty tramp). Su madre, en una actitud típica, no tuvo ninguna posición respecto al conflicto. Los padres de Platón no están presentes para nada, ni siquiera en su cumpleaños. Viven separados: la madre viaja mucho por todas partes y está justamente en Hawai cuando el padre le envía un cheque, junto con la nota mecanografiada, con las “personales” palabras: (“para el mantenimiento del hijo”). La madre de Jim, por su parte, aparece como una mujer sin capacidad de comprensión y llena de reproches, autoritaria y dominante, con un marido paralizado y cohibido por ella. En la película, es destacable el plano subjetivo en el que Jim, tumbado en el sofá, debido a su posición ve a su madre invertida subiendo la escalera de su casa, construyendo así un punto de vista predicativo, en el que se expresa que la madre es para Jim lo contrario de lo que debería ser. El padre de Jim es una figura clave en el naufragio familiar, a quien Ray presenta con un ridículo delantal de cocina y a gatas, en una imagen desvirilizada y sumisa. El director lo hizo a conciencia. Así lo explicó brevemente en una entrevista: “Retrospectivamente, creo que descargué demasiado la mano en la caricatura del padre, pero me parecía necesario en ese momento desde el punto de vista subjetivo del chico. Esa era la forma en que él le veía”. Jim implora a su padre un modelo de vida digno, pero el padre no tiene respuestas para las angustias e incertidumbres de su hijo, dejándole con ello sin orientación ni modelo paterno.

 

  • La escena final. Jim, rodeando por la espalda a Judy con su brazo, se presenta ante su padre hecho un hombre para emprender su camino después del sangriento rito de paso.

 

  • La fama de Rebelde sin causa se debe en buena parte a la figura de James Dean: a su carismática interpretación y a esa rebeldía suya que encandiló a un público joven que se identificó con él y lo convirtió en símbolo de una generación alienada. La película se ha convertido con el paso del tiempo en un clásico de culto. Y lo ha hecho sobre todo, aparte de sus propias virtudes, por el efecto del mito Dean: por la muerte prematura del actor, por el carácter de figura icónica que llegó a alcanzar.

 

  • Los tres intérpretes principales morirían trágicamente: James Dean, cuatro días antes del estreno de la película, en un accidente de coche; Sal Mineo, acuchillado en 1976; y Natalie Wood, ahogada en 1981.

 

 

Volver

Contacto · Localización
juegatenis.com by David Castelló
Masía Tenis Club - C/ Marqueses del Tremolar, s/n
La Eliana - Valencia - España - WhatsApp 657 38 45 36