Entrevista a Jorge Camiña, campeón del mundo de veteranos.
Jorge Camiña Borda, nacido el 21 de julio de 1947 en tierras de Vizcaya, es uno de los más prestigiosos jugadores del Circuito Mundial de Veteranos. Hablar del palmarés de Jorge daría para escribir páginas y páginas, y entre esas páginas unas brillan de manera especial: sus más de veinte títulos entre campeonatos mundiales y europeos.
Por supuesto, habría que mencionar también sus ya cerca de 100 títulos en el Circuito Mundial, donde tiene una marca de 443 partidos ganados por solamente 11 perdidos (en el presente año ha disputado 28 encuentros, ganándolos todos).
Actualmente disputa los torneos más emblemáticos para veteranos mayores de 65 años, y juegatenis.com, aprovechando su estancia en el torneo TTK de Getxo, quiso realizar la siguiente entrevista a esta leyenda inmortal del tenis internacional.
|
Jorge Camiña y David Castelló, para el cual fue un honor entrevistar a una leyenda del tenis como el jugador vizcaíno.
|
Buenas tardes, Jorge. Tu palmarés es increíble. También has jugado en las afamadas ligas europeas de tenis, ¿verdad?
Sí, he sido jugador de las más célebres ligas europeas, conquistando, entre otras, 2 Bundesligas alemanas con el equipo del Kriftel, y 6 Ligas de Italia con las escuadras del Módena, Lucca, Garden Tennis Club de Milán y el Centro Sportivo Faustina de la localidad de Lodi.
¿Cómo va tu temporada?
Perfecta. He ganado todo lo que he jugado en el presente curso: el International German Seniors Indoors (Essen, Alemania); el Tournoi International de Menton ITF Seniors Plus (Menton, Francia); los International Championships of Italy (Alassio, Italia); el Adriatic Championship (Milano-Maritima, Cervia, Italia); el ITF GMP Cup (Rovinj, Croacia) y el European Senior Open for Super Seniors (Poertschach, Austria).
|
Numerosos campeonatos del mundo, de Europa y de España engalanan un palmarés de ensueño.
|
¿Cuáles son tus próximas citas?
Tengo la agenda muy cargada en los próximos meses. Lo más próximo es el Campeonato de Europa Individual en Austria. Luego jugaré dos ITF en Colonia y Ginebra para continuar más tarde en el Campeonato del Mundo por Equipos en Austria, y el Campeonato del Mundo Individual, también en tierras austriacas. Y a continuación disputaré en Murcia el Campeonato de Europa de clubes.
¿Cuál es el torneo que recuerdas con más cariño?
Cuando gané el torneo de Roland Garros para mayores de 55 años en el 75º aniversario de la Federación Francesa de Tenis.
|
El torneo que conquistó en Roland Garros es el entorchado que recuerda con más cariño.
|
Has recorrido la mayor parte de los grandes escenarios del tenis mundial...
Sí. He jugado en numerosos países del mundo y en los mejores clubes y pistas del planeta. Pero respondiendo a tu pregunta, te diré que tras el título de Roland Garros y los buenos resultados en Wimbledon, donde llegué a las semifinales en un especial de veteranos para mayores de 45 años, solamente me queda jugar algún día en las instalaciones donde se celebra el US Open. En Australia también jugué en el Kooyong Stadium, antigua sede del Open de Australia y sobre hierba natural.
|
Jorge Camiña ha jugado en las mejores pistas del planeta, desde Roland Garros hasta Wimbledon pasando por la hierba natural del Kooyong Stadium, donde antes se celebraba el Open de Australia.
|
Lo que mucha gente ignora es que fuiste olímpico en el deporte de hockey sobre hierba...
Sí, fui olímpico en las Olimpiadas de Munich de 1972, donde España conquistó diploma olímpico. Y fui 55 veces internacional con la selección española junior y absoluta. Con mi club, el Real Club Jolaseta, fui campeón de España junior y subcampeón de la División de Honor.
Debió ser muy especial representar a España en las Olimpiadas y en diversas citas internacionales, ¿verdad?
Sí, muy especial, aunque me costó mucho entrar en el equipo absoluto. El seleccionador no me convocaba porque le hacía falta que dominase el palo de hockey con la mano izquierda. Así que me pasé todo un verano entrenando varias horas diarias con la mano izquierda hasta que gané la confianza del seleccionador. Mi fuerza de voluntad hizo posible mi sueño de entrar en el equipo nacional.
|
Jorge Camiña fue jugador de la selección nacional de hockey sobre hierba que conquistó el diploma olímpico en las Olimpiadas de Munich de 1972.
|
No solamente eres un mito en el tenis veterano y fuiste un gran jugador en hockey hierba sino que también has destacado en otras disciplinas deportivas.
Sí, fui campeón de España de veteranos en pádel, y semifinalista del campeonato de España junior de tenis de mesa. Y en golf, en sólo un año y medio, alcancé el hándicap 15.
¿Cuándo comenzaste a jugar al tenis?
A los 9 años aunque me decanté más por el hockey sobre hierba. No obstante, eso no impidió que me proclamase campéón de tenis infantil, junior y absoluto de Euskadi. Luego, una vez retirado del hockey y con 35 años de edad, unos buenos resultados ante antiguos profesionales como Andrés Gimeno hicieron que mi pasión por el tenis creciera enormemente. Desde entonces he sido campeón de España de veteranos en todas sus categorías y he sido número 1 mundial tanto en +60 como en +65.
|
Diversos buenos resultados ante antiguos profesionales del tenis le animaron enormemente a centrar su carrera deportiva en el tenis internacional de veteranos.
|
¿Es muy sacrificado el tenis de veteranos?
Sí, especialmente si tienes que compaginar trabajo y tenis. Antes, cuando era profesional de la banca, terminaba de trabajar y me iba a entrenar varias horas, desde las 4 de la tarde hasta las 11 de la noche.
¿Sigues entrenando bastante?
De dos a tres horas diarias de tenis más preparación física. También suelo caminar todos los días una hora y media a buen ritmo.
|
Jorge entrena de dos a tres horas diarias de tenis más preparación física. También camina todos los días una hora y media a buen ritmo.
|
¿Qué haces cuando pierdes un partido?
Cuando pierdo un partido que considero que debería haber ganado, me obligo a hacer dos horas de bicicleta estática mirando a la pared.
Entonces, habrás hecho poca bici estática porque solamente has perdido 11 partidos en tu carrera de veterano...
¡Ja, ja, ja! Es verdad.
¿Cuál es tu mejor golpe?
La cabeza y el corazón. También tengo buena mano.
|
La cabeza y el corazón, los mejores golpes de Jorge Camiña.
|
¿Hasta cuándo te ves jugando?
Hasta cuando me vea competitivo o cuando mi cuerpo diga basta. Hasta el momento he tenido varias lesiones (codo, hombro, rodilla...) pero he podido recuperarme bien de todas ellas.
¿Quiénes son tus principales rivales en el circuito?
El alemán Peter Adrigan o el suizo Petr Kolacek por citarte algunos. Y si Jairo Velasco no tiene lesiones o no está mermado físicamente, es un rival también muy peligroso.
¿Has ganado a antiguos profesionales?
Sí, guardo un grato recuerdo del partido en que vencí a Patrick Proisy, subcampeón de Roland Garros de 1972, la edición en que se coronó Andrés Gimeno. También a jugadores que luego se convirtieron en profesionales como Alberto Berasategui, al que gané cuando él tenía 14 años de edad y era campeón de España infantil.
|
Jorge Camiña, un mito inmortal del tenis veterano.
|
¿Qué consejos les darías a los jóvenes jugadores que lean esta entrevista?
Que no existen milagros, que sin sacrificio y esfuerzo no se alcanzan las metas que uno se propone. Y que se diviertan en el camino lo máximo posible.
|
Jorge aconseja a los jóvenes que se esfuercen al máximo para alcanzar sus metas y traten de ser felices en el camino.
|
Un placer, Jorge, el haberte entrevistado. Para mí, que he seguido tu carrera desde la distancia, ha sido un honor el haber compartido estos minutos contigo. Mucha suerte en tus próximos retos.
Muchísimas gracias.